Desde el año 2002, cada 6 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física con el objetivo de difundir los beneficios de su práctica. La fecha coincide con la celebración de la 55ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que entre los planes de acción de este organismo se encuentra la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario y Actividad Física. A través de ella se pretende valorar el modo en que las políticas y los programas de Salud Pública influyen en los cambios de comportamiento de la población.
La actividad física es un eje esencial de la salud y el bienestar personal. Previene patologías como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis o ciertos tipos de cáncer, a la vez que evita las complicaciones que se asocian a la obesidad. Amplía la fuerza muscular, la capacidad de movimiento, la flexibilidad, el equilibrio y la resistencia cardiovascular; además, facilita la recuperación tras sufrir una enfermedad o una intervención quirúrgica. Así mismo, mejora el estado de ánimo y facilita la relajación y el sueño.
Día Mundial de la Actividad Física ¡Cada paso cuenta!
En 2016, la jornada se celebra bajo el lema Un niño activo = Un adulto saludable. La lucha contra el sedentarismo ha de formar parte de un estilo de vida habitual. Por actividad física se entiende cualquier tipo de movimiento corporal asociado a un consumo energético. Caminar, montar en bici, nadar, correr o bailar son distintos ejemplos; no obstante, la intensidad y la duración varían en función de las características de la persona que realiza estas prácticas.
Las recomendaciones para los mayores aconsejan aprovechar al máximo la oportunidad de estar activos. De este modo se preserva la autonomía y calidad de vida. Desplazarse a pie, siempre que sea posible; bajar del autobús una parada antes; caminar cada día, mejor si es en compañía; subir escaleras; hacer bricolaje o jardinería; montar en bici, aunque sea estática; hablar por teléfono en movimiento, mejor que sentado, son ejemplos de actividad física. El lema ¡Cada paso cuenta! ayuda a lograr un envejecimiento activo, tal y como recuerda la OMS en este enlace.
Hacer Comentario