Envejecer en España, o proyecto ELES, es el nombre de una investigación cuya autoría corresponde al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Colaboran en ella entidades tanto públicas como privadas. El sobrenombre se corresponde con su acrónimo: Estudio Longitudinal Envejecer en España. Una de las características que lo definen es su duración, pues se desarrollará a lo largo de veinte años. En ese tiempo, los investigadores seguirán el devenir de una muestra de cohortes nacidas antes de 1960. El número de participantes es de 6.000. La recogida de información se realiza a través de entrevistas; además, se realiza una toma de datos de un modo complementario.

Los objetivos del proyecto ELES son los siguientes:

  • Analizar la evolución de las personas de 50 y más años desde un enfoque multidisciplinar.
  • Proporcionar evidencias de la relación entre la salud, la biografía y los aspectos emocionales. 
  • Identificar los períodos del curso de vida que permitan el diseño de medidas de promoción de la salud.
  • Analizar y medir la multitud de factores que afectan a la vejez.
  • Disponer de herramientas para las diversas disciplinas relacionadas con el envejecimiento. 
  • Ofrecer resultados que faciliten la planificación de políticas sanitarias y sociales a medio y largo plazo.

Envejecer en España: un ambicioso proyecto

No hay duda de que se trata de un proyecto con una gran extensión; los objetivos dejan ver bien su relevancia. Es un estudio ambicioso en el que hay destacar la diversidad de los profesionales con que cuenta. Entre otros, incluye el ámbito de la sociodemografía; de la salud física y psicosocial; de la economía, del empleo y de la jubilación, sin olvidar, además, a expertos en aspectos sobre la familia, el entorno y los cuidados. Por otra parte, su diseño se adapta a unos estándares de calidad internacional. Y este es un hecho que permitirá la comparación de los resultados con otros de similares características.

El envejecimiento de la población es uno de los grandes desafíos a afrontar en el siglo XXI. Es un fenómeno demográfico que, aunque en distinta medida, atañe a todos los países del mundo. En este sentido, conocer a fondo la singularidad de las personas que transitan por esta etapa de la vida es una necesidad que no se debe eludir. En cualquier caso, una clara muestra de que la antes llamada tercera edad no tiene ha de ser una edad de tercera. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.