Compartir un hogar en la vejez es una alternativa a la falta de compañía. Y es que envejecer en soledad amenaza el bienestar personal. La OMS sostiene que la soledad es una de las principales causas de deterioro de la salud en las personas mayores. A medida que se cumplen años, la necesidad de ayuda es cada vez mayor. Y, si faltan apoyos, la calidad de vida se resiente. Requerir ayuda es un rasgo inherente al ser humano. De una u otra forma, todos dependemos de los demás a lo largo de la vida.

Según el INE, en España viven solas más de 2.000.000 de personas con más de 60 años. Pero los mayores de hoy no son como los de antes. Forman un colectivo muy diverso y sus circunstancias varían sobremanera de unos a otros. El cambio social ha supuesto grandes cambios en sus actitudes y valores; por ejemplo, en cuanto a preservar su independencia con respecto a los hijos. Sin duda, la autonomía es un valor en alza también en los mayores. Pero todos los casos no son iguales. Muchas personas son solteras, separadas o viudas y viven solas a su pesar, no porque lo quieran así.

La opción de compartir un hogar en la vejez

Se impone buscar salidas para huir de la soledad. El número de personas mayores crece, pero no las propuestas. De momento, las políticas públicas no han puesto el problema en la agenda de sus prioridades. Y se hace muy poco. Por otra parte, están las viviendas compartidas en la vejez o cohousing; sin embargo, hoy por hoy, no es fácil su puesta en marcha. Ojalá que las asperezas con que choca la iniciativa se limen pronto. 

¿Qué se puede hacer? Pues buscar otras fórmulas; y, cuanto más imaginativas, mejor. Si los mayores han cambiado, las residencias no pueden ser la única salida. Y eso es lo que ofrece Hogar y Café. Es un programa que ayuda a los mayores para que puedan formar un hogar y paliar la soledad. Se trata de poner en contacto a personas que quieran compartir casa. Y, claro, no solo eso. También se comparten el tiempo, los gustos y por supuesto los gastos. Es una oferta con ventajas muy variadas que, a la vez, combate la soledad en la vejez. ¡Qué gran idea!

En este enlace se pueden ver los detalles del programa y la información de la Fundación Pilares sobre viviendas para personas mayores

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.