La Encuesta Nacional de Salud España 2017 es un estudio que realiza periódicamente el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Se trata de una investigación que lleva treinta años proporcionando datos sobre el estado de salud de la población; desde 2003, colabora en su confección el Instituto Nacional de Estadística. La edición actual ha recabado información sobre una muestra de 29.195 individuos. 23.089 eran adultos a los que se realizó una entrevista personal; 6106 eran niños y la persona entrevistada fue la madre, el padre o el tutor. Además de referencias sociodemográficas, el cuestionario contiene tres apartados complementarios: el estado de salud, el uso de los servicios sanitarios y los determinantes de la salud.

Encuesta Nacional de Salud España 2017: resultados desalentadores

Los datos de las series realizadas permiten valorar la evolución de la salud de los españoles. Y, en líneas generales, el resultado ofrece una perspectiva poco optimista. En muy pocos aspectos se observan mejoras. Una de ellas corresponde al tabaquismo, que muestra las cifras más bajas registradas hasta ahora; aunque, aún así, siguen siendo elevadas. El volumen de fumadores ha descendido de un 23,95% en 2012 a un 22,08% actual. El consumo de alcohol también ha disminuido; no obstante, aumenta el porcentaje de bebedores de alcohol a diario. Mientras que en el año 2012 declaraba beber alcohol todos los días un 8,1%, en la actualidad lo hace un 14,7%.

Respecto a los hábitos alimentarios, solo un 64,22% consume fruta fresca todos los días y un 45,27% verduras, ensalada u hortalizas. Conviene recordar que la OMS recomienda consumir al menos 400 gr. diarios. Así mismo, empeoran las cifras de obesidad y sedentarismo. En los últimos treinta años, la primera se ha multiplicado por 2,4. En relación a la segunda, un 36,04% de la población ocupa su tiempo de ocio en actividades sedentarias; un porcentaje que aumenta con la edad. Algunos de los problemas de salud crónicos junto a los factores de riesgo cardiovascular muestran una tendencia en ascenso. La hipertensión pasa de un 11,2% a un 19,8%, la diabetes de un 4,1% a un 7,8% y el colesterol elevado de un 8,2% a un 17,9%.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud España 2017 son pues desalentadores. Urge desarrollar políticas públicas que frenen el ascenso constante de las enfermedades no transmisibles. El delicado estado de salud de la población española precisa que así sea. Este enlace permite ver el contenido de la encuesta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.