La igualdad de género implica la existencia de los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres. Es un concepto que supone tener en cuenta los intereses y las necesidades tanto de unos como de otras; no indica que ambos sean lo mismo, sino que los derechos no dependen del sexo con que se nace. El pasado 8 de marzo, el movimiento feminista mostraba un año más su voluntad de cambio. Las mujeres unidas por la igualdad salían a la calle a defender su libertad. Y los medios se hacían eco de su gran afluencia en todo el país.

Las mujeres alzan la voz. Voces plurales a favor de la igualdad y la no discriminación. Pero también contra un repliegue en los avances logrados hasta hoy. Sin embargo, Celia Amoros, una de las mujeres que más han destacado en ese ámbito, no pudo acudir a la cita. Su frágil estado de salud se lo impidió. Días más tarde, expresó en un diario su satisfacción por el resultado de la convocatoria, aunque advierte de posibles riesgos. No hay que dar ni un paso atrás. La entrevista se publicó en El País, medio al que corresponde asimismo la fotografía de la entrada.

Igualdad de género y patriarcado

Celia Amorós (1944) ha sido una de las grandes defensoras de la igualdad de género. Estudió Filosofía en la Universidad de Valencia y recibió el Premio extraordinario de Licenciatura en 1970. Simone de Beauvoir la acercó al feminismo. En 1985, publicó el libro «Hacia una crítica de la razón patriarcal«. El término patriarcado es de uso común en la filosofía feminista. Describe una distribución desigual del poder y las responsabilidades. La citada obra forma parte de una trilogía que reúne además «Tiempo de feminismo» y «La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para la lucha de las mujeres«. Por este último libro, recibió el Premio Nacional de Ensayo en el año 2006. Fue la primera vez que se concedió el galardón a una mujer.

La filósofa ha luchado por el feminismo tanto a través de sus obras como de su labor docente. Dirigió el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid desde 1990 hasta 2005. Fue catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus alumnas están diseminadas por las universidades españolas.

En 2016, el Centro de Estudios de Género de la UNED editó un video como homenaje a Amorós. Se puede ver pulsando en la fotografía. Entre otras destacadas figuras, interviene en él Amalia Valcárcel, también filósofa. Y recuerda la indefensión jurídica en que se encontraban las mujeres en España hasta la llegada de la democracia. No eran dueñas ni de sus hijos. Hasta principios de los años 80, un marido podía dar en adopción a los hijos sin el consentimiento de la madre. Un abuso a recordar en momentos en que la igualdad de género se ve puesta en cuestión una y otra vez. Por tanto, ni un paso atrás. Están en juego los derechos de las mujeres.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.