Los beneficios de la educación en la vejez son muy amplios. Y conviene descubrirlos. En España, por razones históricas, la formación de los mayores es inferior a la del resto de grupos de edad. Porque, en un elevado porcentaje, este colectivo careció de las oportunidades de aprendizaje más básicas. La enseñanza obligatoria concluía con una preparación elemental; sin embargo, incluso esta quedaba fuera del alcance de la mayoría. 

En un contexto de carencias de toda índole, resultaba habitual la incorporación al trabajo a una edad temprana. Que los hijos abandonaran por obligación la escuela era un hecho que los padres no podían eludir. Sin otra opción, niñas y niños asumían unas responsabilidades poco acordes a sus años. Las primeras, forzadas al cuidado del hogar, que incluía el de hermanos menores, ancianos y familiares enfermos; los segundos, destinados a penosos trabajos con el fin de contribuir al sostén de la economía familiar. 

Disfrutar de los beneficios de la educación

Un buen número de los miembros de aquellas generaciones no olvidaron las lagunas formativas de la niñez, pues condicionaron sobremanera su desarrollo vital. Y hoy se acogen con entusiasmo a las propuestas que en materia de educación les brinda una sociedad más justa e igualitaria. Las Escuelas de Adultos, Aulas para Mayores o Universidades de la Experiencia, entre otros espacios, se nutren de ellos. Allí encuentran una oferta de aprendizajes muy variada, que permite elegir en función del interés o necesidad de cada cual. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés) pregona que «Toda persona, en cualquier etapa de su vida, debe disponer de oportunidades de aprendizaje permanentes, a fin de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para hacer realidad sus aspiraciones y contribuir a la sociedad«. Es de celebrar la existencia de un derecho del que tantas y tantas personas carecieron en el pasado. Y que resulta esencial para fomentar un envejecimiento activo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.