El concepto calidad de vida refleja una valoración subjetiva sobre aspectos esenciales de la vida de la persona. Alude a la salud física, el estado anímico, el nivel de independencia, la relación social, las creencias y la satisfacción con el entorno. Se trata de una serie de requisitos que comparten todas las culturas que hoy se conocen en referencia a este término.   

El Glosario de Promoción de la Salud de la OMS define la calidad de vida como la percepción del individuo sobre su posición en la vida; dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive; y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Si la valoración es positiva, la persona que la hace considera que sus necesidades están siendo satisfechas. En el caso opuesto, es decir, si es desfavorable, está claro que se percibe una falta de oportunidades y de autorrealización.

Calidad de vida de los mayores

La valoración de la calidad de vida no va asociada sin más con el nivel de renta. Se relaciona por el contrario con las oportunidades vitales y con el modo en que estas se aprecian. No obstante, su estimación positiva requiere una cota de seguridad que apoye las necesidades objetivas. Esta razón ha supuesto que la crisis económica implique un descenso de la calidad de vida de muchos mayores.

El colectivo de mayor edad no ha dejado de percibir las retribuciones que se derivan de sus pensiones de jubilación. Pese a ello, ha visto cómo se acrecentaban las necesidades de familiares muy cercanos, generalmente los hijos o las hijas. Para muchas familiar, la pérdida de puestos de trabajo ha supuesto quebrantos económicos muy graves. La situación ha obligado a los mayores a apoyar con sus ingresos el sostenimiento de esos hogares. Son circunstancias muy duras que han modificado uno de los rasgos más característicos de este sector poblacional. El perfil tradicional de la vejez era el de un colectivo necesitado de ayuda; sin embargo, la crisis lo ha transformado en el de sustentador de hogares en precario. Este artículo periodístico da cuenta de tan reciente realidad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.