Envejecer siendo mujer es un libro de Mónica Ramos Toro. Se trata de una antropóloga que combina con tino la etnografía y la gerontología. Con una mirada feminista y crítica, rechaza el edadismo o discriminación de las personas mayores; cuestiona el tinte más negativo de la demografía y rebate el modelo asistencial con el que se suele ver esta etapa de la vida. La obra es parte de la tesis doctoral que lleva por título “Mujeres mayores. Estudio sobre sus necesidades, contribuciones al desarrollo y participación social». En 2015, Ramos la defendió en el departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Y recibió el I Premio de Investigación en Estudios de Género del Grupo 9 de Universidades (G9). La revista digital QMayor publica una entrevista con la autora.

Envejecer siendo mujer. Dificultades, oportunidades y retos

El medio sociocultural crea la representación simbólica de las etapas vitales y les atribuye una serie de significados, valores y estereotipos. En este sentido, la vejez se suele considerar como una mezcla de desventajas que se acumulan. Y el paso de los años se identifica casi en exclusiva con la dependencia, la pasividad, la enfermedad o el deterioro.

En el caso de la mujer, las falsas creencias que acompañan al envejecimiento se incrementan. Y sufren una doble discriminación: por razón de edad y por género. Como muestra sirve un ejemplo. La mujer mayor se socializó desde la infancia bajo la dominación del hombre. Era un modelo patriarcal que las llevaba, primero, a depender de la autoridad del padre; más tarde, de la del marido. Ahora, en la vejez, los hijos varones reprueban que, una vez viudas, se unan a una nueva pareja.

El envejecimiento es un fenómeno femenino en su mayor parte; sin embargo, las mujeres mayores son invisibles en la sociedad de hoy. Para la autora, la participación y el asociacionismo son mecanismos que las fortalece y asegura su integración. Y afirma que la participación social es “una vía de desarrollo del carácter democrático de nuestra sociedad, a través de la cual las personas mayores se reconocen y son reconocidas como ciudadanía con derechos y deberes.

El día 16 de noviembre, a las 19.00 horas, se presentará la obra en la librería Enclave de Libros. Calle Relatores 16, Madrid.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.