Las altas temperaturas en junio han disparado las alarmas. En 2017, el verano comenzará el 21 de junio, a las 6h 24m hora oficial española. La estación durará 93 días y 15 horas, finalizando el 22 de septiembre. Sin embargo, desde hace varios días, gran parte del país soporta temperaturas poco usuales en estas fechas.
En la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Salud Pública ofrece información al respecto, al igual que el resto de las Comunidades Autónomas. Las recomendaciones tienen como fin paliar el riesgo que se deriva del exceso de calor. El Ministerio de Sanidad cuenta así mismo con una web que contiene advertencias y consejos. Y es que ciertos condicionantes convierten en vulnerables a colectivos concretos. La marginación, el aislamiento social, la dependencia o la discapacidad actúan como factores de riesgo añadidos. Y la labor de los servicios sociales es básica en estos casos. Tras los sucesos de 2003, prevenir los problemas por exceso de calor se ha convertido en una prioridad.
Riesgos por altas temperaturas en junio: ¿cómo evitarlos?
Un golpe de calor es un episodio muy peligrosos para la salud. Y la protección es esencial para evitar sus daños; más aún en el caso de los niños, los ancianos y los enfermos crónicos. Hay que recordar que se trata de un cuadro muy grave en el que se ha de actuar con prontitud. Ante cualquier emergencia se puede solicitar ayuda al 112, un teléfono de carácter gratuito que rige en toda la comunidad europea.
Resguardarse del sol, sobre todo en las horas centrales del día; evitar el esfuerzo físico; mantener una buena hidratación; tomar líquidos a menudo; prescindir de las comidas copiosas; aumentar el consumo de alimentos ricos en agua, como las frutas, las verduras y las hortalizas frescas, son medidas que ayudan a soportar mejor el exceso de calor. Mucho cuidado, porque el verano ya ha comenzado y es necesario combatir el calor.
Hacer Comentario