Según la web, Isabel Allende es la escritora más leída en español; si bien le agrega un adjetivo: la escritora viva. Y es que cuenta en su haber con más de 75 millones de libros vendidos. No está mal; además, se han traducido a 42 idiomas. En fin, una autora prolífica, con un perfil muy especial.

Para empezar, los cambios de residencia han sido una constante en su vida. Su padre, primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile antes del golpe de estado de 1973, era diplomático. Y es la razón por la que nace en Lima (Perú), el 2 de agosto de 1942. El matrimonio se separa y la madre regresa con tres hijos muy pequeños a Santiago (Chile), a la casa de los abuelos. Tras un nuevo matrimonio de su madre, con otro diplomático, reside en Bolivia y Líbano. Vuelve a Chile a los 16 años y conoce a su primer marido, con quien se casa en 1962. Un año después nace Paula, su hija; vive en Bélgica y Suiza. Retornan a Chile y, en 1966, nace su hijo Nicolás.

La dictadura militar la incluye en una lista negra y emigra a Venezuela, donde permanece 15 años. En 1978 se separa y llega a España. A los 40 años, publica su primer libro, La casa de los espíritus. En 1988 contrae un segundo matrimonio en Estados Unidos. En 1991, Paula, que vive en España, enferma y cae en coma; al año siguiente, muere en el hogar de su madre, en California. 

Violeta: la última obra de la escritora más leída en español

La labor de Allende ha sido reconocida a nivel internacional con grandes premios. Y es que en sus obras mezcla con tino los recuerdos, la ficción y la realidad. En el año 2003 obtiene la nacionalidad norteamericana. En 2016 se divorcia de su segundo marido. Y en 2018 se convierte en la primera autora en español premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos. El amor surge de nuevo en su vida. Y en 2019 se casa por tercera vez, en Washington. 

Como la activa feminista que es, unió en su anterior trabajo envejecimiento activo y feminismo. Y este mes llega a las librerías Violeta, que se edita a la vez en español y en ingles. La pandemia le ha ayudado a concebir la última novela. De ello trata, ya que comienza en medio de la llamada gripe española, en 1920, y termina en plena era de la Covid-19. Es un homenaje a su madre que se nutre de vivencias. Un ejercicio para el que le sobra soltura.   

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.