No es fácil definir la normalidad tras la crisis. Lo que se suele designar como nueva normalidad remite a conceptos distintos según quien lo cita. Algunos lo consideran una vuelta a lo anterior, como si el SARS-CoV-2 no marcara un antes y un después que llama a la reflexión. Pero ese no es el caso de nuestro protagonista del mes. Él ve indispensable un cambio de actitudes y valores por parte de todos. Es filósofo, periodista y escritor; y su espíritu crítico es bien conocido. Su nombre es Josep Ramoneda.

Nació en Cervera, Lleida, en 1949. Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que fue profesor, y en París. A lo largo de los 80 y los 90 dirigió la sección de cultura de La Vanguardia; en la actualidad, colabora con El País y la Cadena Ser; es autor de una extensa obra escrita; y ha dirigido el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona y la Escola Europea de Humanitats

La normalidad tras la crisis es un cambio de rumbo

Aceptó la orden de confinamiento como un hecho excepcional, muy reducido en el tiempo. Veía el riesgo de un recorte de libertades. Temía que las medidas tomadas en China, inaceptables en un estado democrático, se aplicaran aquí. No le gustan las referencias a términos bélicos, como lucha o combate, al hablar de la COVID-19. Sostiene que la guerra se produce entre humanos, por un conflicto de intereses. Pero que ese no es el caso del virus, que solo nos recuerda que somos vulnerables. 

Y es que la fragilidad del ser humano está a la vista. La naturaleza ha puesto de relieve los excesos de la civilización. Afirma que Europa ha fracasado en la gestión de la crisis; que necesitamos un mundo más equilibrado y solidario, con un tejido social más fuerte. Y cita una frase de Edgar Morin. «Para poder hablar de gobierno de la humanidad, primero nos tenemos que constituir como humanidad«. Piensa que el futuro se debe afrontar a través de la crítica y de la cooperación. Hay que asumir que la vida es riesgo. Y pasar del miedo (al contagio) y de la culpa (a contagiar) a la cultura de la responsabilidad como ciudadanos. En este enlace se puede ver una muestra de sus opiniones sobre la actualidad más reciente. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.