Romper esquemas y estereotipos es hoy una práctica usual para muchas personas mayores. Deshun Wang, un ciudadano chino de 80 años, protagoniza en esta ocasión tan destacable mérito. Creció en Shenyang, en una familia de nueve hijos, y comenzó a trabajar como conductor de tranvía a los 14 años. Más tarde ingresó en el ejército y formó una compañía de teatro no profesional con otros compañeros. Pero, por circunstancias de la vida, acabó convertido en un vagabundo.
A los 44 años decidió cambiar de vida y mejorar su condición. Tras estudiar inglés, se hizo actor y formó su propia compañía. También se aficionó al ejercicio físico, una práctica que aún no ha abandonado. Ahora se cultiva por la mañana con la lectura y dedica tres horas al gimnasio por la tarde. Como resultado, desfila con un aspecto atlético por las pasarelas de la moda. Las redes sociales lo han hecho popular y cuenta con numerosos seguidores. Sin duda, Wang materializa bien el lema “nunca es tarde». Con esta premisa, aprendió a cabalgar a los 65 años y a montar en moto a los 78. Afirma que una forma de saber si eres viejo o no es preguntándote ¿te atreves a probar algo que no has hecho nunca antes? La naturaleza determina la edad, pero tú determinas tu estado de ánimo.
Romper esquemas: abundantes ejemplos
Deshun Wang es un ejemplo más de cómo la voluntad contribuye a derribar barreras. Echa por tierra además tópicos arraigados sobre belleza y juventud, conceptos que por desgracia se tiende a unificar. Sin embargo, lo erróneo de tal creencia parece tomar cuerpo en el mundo de la moda. Y, cada vez más, se incorporan a las pasarelas estéticas muy heterogéneas, que rompen esquemas. El patrón corporal, la edad o el canon de belleza, incluso de género, se modifican de un modo gradual. Así lo evidencian, entre otros, casos como el de Marisa Jara y Alicia Borrás, ambas españolas; el de Philippe Dumas, francés; el de Madeline Stuart, una jovencita australiana y el de Liu Xianping, a quien su propia nieta, diseñadora de moda, utilizó como modelo para exhibir sus creaciones.
Hacer Comentario