Envejecer siendo mujer es un libro sobre la vejez femenina de Mónica Ramos Toro, una antropóloga que combina a la perfección el estudio etnográfico y la gerontología. Con una mirada feminista y crítica, rechaza el edadismo o discriminación de las personas mayores; cuestiona la visión catastrofista del envejecimiento demográfico y rebate el modelo biomédico desde el que comúnmente se contempla esta etapa vital. Envejecer siendo mujer forma parte de la tesis doctoral titulada “Mujeres mayores. Estudio sobre sus necesidades, contribuciones al desarrollo y participación social”. En 2015, la autora del libro la defendió en el departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió el I Premio de Investigación en Estudios de Género del Grupo 9 de Universidades (G9) en la categoría de mejor tesis doctoral. La revista digital QMayor publicó recientemente una entrevista con la autora.

Envejecer siendo mujer. Dificultades, oportunidades y retos

El medio sociocultural elabora distintas representaciones simbólicas sobre las etapas vitales y les atribuye significados, valores y estereotipos determinados. En nuestro medio, la vejez suele estar considerada casi exclusivamente como un cúmulo de desventajas. La edad avanzada suele identificarse con dependencia, pasividad, enfermedad o deterioro.

En el caso de las mujeres, las falsas creencias que acompañan al envejecimiento se incrementan. El hecho conlleva una doble discriminación, pues a la concerniente a la edad se añade la de género. Como muestra sirva un sencillo ejemplo. Las mujeres mayores se socializaron desde la infancia bajo la dominación masculina. Un modelo social patriarcal las obligaba a depender, primero, de la autoridad del padre; después, de la del marido. En su vejez, los hijos varones desaprueban con frecuencia que, ahora, viudas, vuelvan a contraer matrimonio.

El envejecimiento es un fenómeno mayoritariamente femenino; sin embargo, las mujeres mayores resultan invisibles en la sociedad actual. Para la autora, la participación y el asociacionismo son mecanismos que las fortalece y asegura su plena integración social. En palabras suyas, la participación social es “una vía de desarrollo del carácter democrático de nuestra sociedad, a través de la cual las personas mayores se reconocen y son reconocidas como ciudadanía con derechos y deberes”.

El libro Envejecer siendo mujer será presentado el 16 de noviembre, a las 19.00 horas, en la librería Enclave de Libros, calle Relatores 16, Madrid.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.