El Día Mundial de la Poesía se celebra cada año el 21 de marzo. Su proclamación tuvo lugar en 1999, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO por sus siglas en inglés.
El objetivo de esta conmemoración es apoyar la diversidad lingüística por medio de la expresión poética. Se pretende con ello dar a las lenguas amenazadas la oportunidad de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades. Según la UNESCO, la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. Gracias a sus asociaciones y metáforas, el lenguaje poético es una faceta esencial del diálogo entre las culturas.
Día Mundial de la Poesía: buena también para el cerebro
La Neurociencia sostiene que la poesía es buena para el cerebro. Combinar las palabras con armonía es todo un reto intelectivo. Frases con significados opuestos como, por ejemplo, viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez; mis libros están llenos de vacíos, de Augusto Monterrososo; había en su andar una como graciosa torpeza, de Jorge Luis Borges, son hermosas. Se trata de figuras literarias conocidas como oxímoron: una especie de círculo cuadrado del lenguaje. Silencio atronador, dulce amargura o hermosa cárcel son expresiones que activan la capacidad de atención cerebral.
El poeta y dramaturgo T.S. Eliot (1888-1965) aseguraba que la poesía comunica antes de ser entendida. Diversos estudios del ámbito de la Neurología han puesto de relieve la verdad de esa de dicha afirmación: las construcciones poéticas se aprecian a un nivel inconsciente. Un poema de San Juan de la Cruz lo pone de manifiesto; la música y la voz en esta versión aumentar aún más su belleza.
Mariana es una poeta, amiga de las redes sociales y lectora de este blog. Desde hace años desarrolla su caudal creativo. Sirva el Día Mundial de la Poesía, vecino de la primavera, la estación poética por excelencia, para felicitarla por su dinamismo.
Hacer Comentario