En la última etapa de la vida no han de faltar oportunidades para envejecer activamente. Y una frase de Alexandre Kalache lo expresa bien. «La vida ha dejado de ser una carrera de 100 metros, para convertirse en una maratón». Hay que prepararse para ser longevo, ya que cada vez vivimos más. Y solo de este modo se podrá dotar de sentido y dignidad a la vejez.
La salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje a lo largo de la vida sostienen el envejecimiento activo. El cuidado de la salud, ya sea en su vertiente preventiva o asistencial; participar sin cortapisas en el devenir de la comunidad; disfrutar de una vejez segura y tener acceso a la formación son sus cuatro ejes. Contra lo que pudiera parecer, el aprendizaje no es un fin de los niños y los jóvenes en exclusiva. Una de las características de la sociedad de hoy es el cambio permanente. Y el aprendizaje nutre la adaptación al mismo; además, favorece la plasticidad cerebral, lo que es un bien menor.
Pero prepararse para una larga vida no solo requiere la voluntad del individuo, sino un contexto que lo permita. Porque las condiciones para su desarrollo no siempre están presentes. En este sentido, la Unión Europea sitúa a España por debajo de la media en el Índice de Envejecimiento Activo. Es una escala que agrupa indicadores como el empleo, la participación, la independencia y la capacidad para un envejecimiento saludable. La noticia no es buena. Y es de esperar que la situación se modifique muy pronto.
Oportunidades para envejecer activamente: última entrada de Mayores hoy
Con el mes de octubre, los contenidos de la sección Mayores Hoy cambian. Y es que así lo exige la imagen de las nuevas generaciones que alcanzan en la vejez. Las noticias sobre el colectivo se incrementan día a día y consideramos que han de tener un espacio propio. Pasan de esta web a otra distinta; a partir de ahora se podrán ver en la URL https://mayoresactivos.org/.
Nos vemos en el nuevo portal.
Un cordial saludo a todos.
Hacer Comentario