En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó su resolución 66/127 contra el maltrato de los mayores; así mismo, se instituyó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La finalidad de la conmemoración es sensibilizar sobre un problema que no para de crecer y afecta a millones de personas.

Los datos indican que uno de cada seis mayores sufrió maltrato el pasado año; el problema se agrava aún más si se tiene en cuenta que solo se notifica un porcentaje de casos muy pequeño. Para la OMS, se ha convertido en un problema de salud pública; una grave cuestión que afecta a la salud y los derechos humanos de este grupo de edad.

Sensibilización y prevención contra el maltrato de los mayores

Se considera maltrato a un mayor todo acto que le causa daño o sufrimiento, así como la falta de medidas para evitarlo. La escasa sensibilidad hacia este asunto agrava un problema que, hasta fechas recientes, se consideró restringido al ámbito privado. Hace tiempo que la lucha contra el maltrato infantil y de la mujer ocupan un papel destacado en la agenda política; sin embargo, hasta hoy no se han tomado medidas en esta línea de actuación. Es de desear que tanto los poderes públicos como el conjunto de la sociedad logren prevenir pronto sus efectos más negativos

La fragilidad y la dependencia incrementan el riesgo de maltrato. Investigaciones recientes revelan que, a medida que aumenta la edad, el número de casos se multiplica. La vulnerabilidad que conlleva la edad avanzada es un terreno abonado para su aparición. No existen datos fiables sobre su alcance en instituciones como los hospitales, las residencias de ancianos o los centros asistenciales; y mucho menos de los referidos al ámbito familiar. Pero, más allá de sus consecuencias físicas, menos frecuentes, es de destacar su gran impacto emocional en quien lo sufre. La prevención de esta lacra pasa por hacerla visible; es decir, por arrojar luz sobre lo que no ve a simple vista. Como apunta esta carta al director, hay que luchar contra ese gran mal; aunque solo sea para evitar que un día nos acabe afectando.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.