Las estrategias para memorizar tienen como fin perfeccionar el rendimiento de la memoria. Una de las más antiguas recibe el nombre de método de loci que fue la técnica utilizada por los oradores griegos.
Estrategias para memorizar mejor: método loci
La táctica hace referencia al poeta Simónides de Ceos (siglo V a. de C.). Asistía a un banquete organizado por Scopas, un noble de Tesalia y, en honor al anfitrión, recitó un poema de elogio a Cástor y Pólux, unos gemelos que en la mitología griega simbolizan el amor fraternal. Scopas, resentido por no ser él el aludido, le advirtió de que solo le pagaría la mitad de lo acordado; el resto, sostuvo, lo debería obtener de los dioses a los que había citado. Y al parecer, estos aceptaron el desafío.
El poeta recibió el aviso de que dos jóvenes le esperaban fuera del edificio. Sin embargo, al salir a su encuentro, no encontró a nadie. A continuación, el tejado se derrumbó y sepultó a los comensales bajo los escombros. Cuando los familiares acudieron a recoger los cadáveres, resultó imposible reconocerlos. Pero Simónides, evocando las zonas de la sala, fue capaz de identificar el lugar que ocupaba cada uno de los invitados.
El método loci se denomina así desde entonces. Consiste en memorizar con orden una serie de lugares que se conocen bien, como las habitaciones de la propia casa. En cada una se “sitúa” un objeto a recordar; por ejemplo, los componentes de la lista de la compra. Se trata de hacer una asociación visual entre el lugar o “loci” y el objeto que se quiere relacionar. Y en la fase de recuperación de la memoria se hacer un recorrido mental por ellos. Cada sitio actúa a modo de estímulo que induce a la evocación del objeto asociado. Se trata de una más de las estrategias que suelen los expertos en la materia.
muy buenos los ejercicios, y gracias por compartirlos
saludos Angelica
Muchas gracias por tu comentario. Te recordamos que puedes descargar semanalmente nuevos ejercicios de memoria en la dirección
https://ejerciciosdememoria.org/