Talleres de memoria es el nombre que reciben popularmente las actividades de estimulación cognitiva en grupo que se dirigen a las personas mayores.

descargar

La principal finalidad de este tipo de intervención es optimizar el funcionamiento de la memoria; ya que es sabido que la edad avanzada suele dificultar su rendimiento. Se trata de un espacio de aprendizaje que pretende aminorar los cambios cognitivos que se asocian a la edad; al mismo tiempo, proporcionan estrategias que permiten mejorar la capacidad memorística. La efectividad de los talleres de memoria está respaldada por numerosas investigaciones. En otro tiempo, la práctica se orientaba en exclusiva al tratamiento de patologías de tipo neurológico; en el momento actual, por el contrario, tiene un enfoque preventivo muy extendido, pues son muy populares entre la población sana.

Talleres de memoria: una actividad grupal estimulante

Asistir a un taller de memoria no supone que esta competencia esté deteriorada; por el contrario, se debe al interés por su cuidado. La memoria es una capacidad básica para el mantenimiento de la calidad de vida. Por tanto, protegerla es un paso primordial a la hora de lograr un envejecimiento activo. Entre otras ventajas, permite adquirir nuevos conocimientos, obtener información sobre noticias de actualidad y conocer a profesionales expertos en la materia. 

Otra ventaja de asistir a un taller de memoria es la relación con personas que quieren preservar su funcionamiento cognitivo. Con lo que se comparte un objetivo común. Las relaciones interpersonales son esenciales en el cuidado de la salud. Una sólida red de apoyo es beneficiosa para la mente; por el contrario, el aislamiento o el sentimiento de soledad la dañan. Entre las personas que asisten a los talleres de memoria no es difícil encontrar a alguien con quien poder compartir una experiencia tan positiva. Cuando el año llega a su fín, ya que estamos en la semana 51, merece la pena tratar de averiguar qué oferta de talleres tenemos a nuestro alcance. Aprovechar sus beneficios es un magnífico propósito para el nuevo año. 

¡Felices fiestas para todos!

descargar-solucion

Si desea acceder al listado de fichas de ejercicios publicadas, por favor, pulse este enlace.

2 Respuestas

  1. Elsa Suárez

    Un gusto trabajo con adultos mayores y me interesa aprender muchas cosas la ayuda de ustedes es muy valiosa gracias