El rechazo al edadismo ha guiado siempre la actuación de este gran geriatra y lo sigue haciendo. Lo muestra en su último libro «A su edad, ¿qué querrá?«, del grupo SENDA. El título es ilustrativo, pues la expresión acalla sin más cualquier tipo de queja o lamento; es decir, no es sino edadismo o discriminación por razón de edad. Es fácil advertir que no se trata de una obra médica al uso. José Manuel Ribera Casado tiene 84 años y ya dejó atrás la práctica clínica. Pero eso no le impide defender con fuerza la dignidad de las personas mayores.
Y es que es una buena parte de la sociedad menosprecia la vejez, aún bajo formas que lo disimulan; por ejemplo, el paternalismo. Frases como necesitas descansar, te llevo a la camita; abre los ojitos que te pongo las gotas; o bebe un poquito de agua son ofensivas. Porque no es apropiado dirigirse a los mayores con un tono de protección que los infantiliza. Y qué decir del uso del término abuelos, en genérico, considerado cariñoso. No lo es. Ni todos los mayores son abuelos, o abuelas, ni es la condición más destacable de una persona. Conviene dejar a un lado estereotipos del pasado.
Un sólido currículo de rechazo al edadismo
No hay suficiente espacio para exponer aquí la extensa relación de cargos y premios que acompaña a nuestro personaje. Queda en manos de la Real Academia Nacional de Medicina de España, con su amplia biografía. En la fotografía de la portada se ve el salón de actos de esta institución, donde tuvo lugar la presentación del libro. Son XVI capítulos, más un epílogo, que recorren la colaboración del doctor Ribera con este grupo editorial, desde su jubilación, en 2010, hasta hoy.
Contiene una recopilación de cuestiones que, desde distintas perspectivas, atañen a las personas mayores. Según el autor, » No es un libro de memorias… a lo que más se parece es a un relato, informal y protestón, que, mayoritariamente, recoge, discute, comenta y propone algunas de las circunstancias que han afectado a la población de más edad en nuestro país en los últimos quince años«. Sin duda, una buena lectura.
Hacer Comentario