En el verano de 2021 se ha batido pronto el record de temperaturas extremas. Solo hace días que llegó al hemisferio norte y ya hay marcas nunca vistas. Las sufren en el oeste de Canadá y el noroeste de los Estados Unidos. Los informativos se hacen eco de la noticia. Y es que no hay precedentes de algo así. Los termómetros llegan casi a los 50 grados en una región donde lo usual es no superar los 25. Cuentan con medios para combatir el frío, no el calor.

Se aconseja a la población que se proteja todo lo posible; por ejemplo, acudiendo a lugares como bibliotecas o centros comerciales, que tienen aire acondicionado. El origen del problema está en la presencia de un anticiclón muy potente en la zona, que impide la llegada de aire frío. Los meteorólogos lo denominan cúpula de calor. El impacto en la salud es terrible. Cientos de personas han muerto; además, los incendios se multiplican y dejan destrucción tras de sí. Hay quien no duda en atribuir al suceso más daño que a los contagios por el coronavirus.    

A qué se debe el record de temperaturas extremas 

La OMM (Organización Meteorológica Mundial) avisa de que los episodios de este tipo no dejan de aumentar, tanto en frecuencia como en intensidad. El cambio climático es el mal de nuestro tiempo. Asciende la temperatura media del planeta. Hay daños en las cosechas y las sequías se repiten; al igual que los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes y las tormentas. Y todo obedece a la concentración de los gases con efecto invernadero. La solución pasa por cambiar las fuentes de energía. Hay que optar por otras menos contaminantes, como las energías renovables, y reducir el uso del gas, el petróleo y el carbón.

Los gobiernos han de tomar decisiones de gran calado. Y lo han de hacer cuanto antes. Sin embargo, es necesario que los ciudadanos exijan el cambio hacia un modelo más sostenible. Una buena noticia al respecto es que Joe Biden ha dado un giro al negacionismo de Donald Trump. Ojalá que la medida se extienda más y más. Por otra parte, en España, las olas de calor no dejan de repetirse en los últimos años. Y se impone prevenir sus efectos nocivos en la salud. Las reglas para combatir el calor se pueden ver en el enlace. Volveremos de nuevo a hablar de la salud en el mes de septiembre. ¡Feliz verano a todos!

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.