Su majestad el cerebro es el tratamiento, tan solemne, que otorgaba Shakespeare a este órgano. Aquí sirve para hacer referencia al título de un libro de divulgación sobre cuestiones de neurología. Su autor, Esteban García-Albea, es profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Príncipe de Asturias en la misma ciudad. Es una obra más en la abultada lista con que cuenta este prolífico ensayista. Me duele la cabeza: guía para conocer y curar la jaqueca; Teresa de Jesús, una ilustre epiléptica; Mente y conducta: ensayos de psicología cognitiva son algunos de los títulos que ya están publicados por él.   

descargar

Su majestad el cerebro: un libro repleto de curiosidades

El cerebro ha sido tradicionalmente un órgano misterioso. La historia de su conocimiento está plagada de falsas creencias, convertidas con frecuencia en dogmas muy sólidos. “Su majestad el cerebro” aborda con humor los numerosos hechos que se han sucedido hasta llegar a desentrañar los secretos de su funcionamiento. El libro comienza describiendo la anatomía del cerebro y continua con una galería de interesantes personales. Desde Hipócrates, en los comienzos, hasta Ramón y Cajal, una figura fundamental en su estudio. Incluye así mismo casos de diversas afecciones  y asuntos tan atractivos como la relación entre el hambre y el cerebro.

El Portal de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares entrevista al profesor García-Albea en una reciente crónica. A su juicio, se trata de un órgano muy complejo, con numerosas dudas que aún están sin resolver. Quedan por definir las funciones de la corteza cerebral y se ignora el modo en que se conectan determinadas zonas. No obstante, se sabe que es una víscera capaz de desarrollo y evolución; es decir, con una gran capacidad plástica, señala el neurólogo.

Como vemos, el cerebro continua siendo un gran desconocido para la ciencia; sobre todo, al compararlo con el resto de los órganos del cuerpo humano. Para algunos científicos, supone un desafío equiparable al del conocimiento del universo. Es de desear que las investigaciones en curso produzcan en breve frutos efectivos contra los secretos que encierra un órgano tan ilustre.   

descargar solución

 

2 Respuestas

  1. Dolores Gil Migura

    me parecen excelentes sus ejercicios de memoria