El tamaño del cerebro suele estar relacionado con el número de neuronas de este órgano y las dimensiones corporales del animal que lo alberga. El sistema nervioso de ciertos gusanos cuenta solo con unos centenares de neuronas, por lo que su peso resulta insignificante; por el contrario, algunos elefantes tienen alrededor de 11.000 millones de células cerebrales que pesan entre 4 y 5 kilogramos.

Descargar

El incremento numérico de neuronas suele ir acompañado de mayor complejidad cerebral. A medida que este se produce, lo hace asimismo la densidad de las conexiones sinápticas. Pero, como pone de relieve la comparación entre especies, la capacidad cognitiva guarda escasa relación con el peso del cerebro.

El tamaño del cerebro humano

El cerebro humano oscila entre 1,2 y 1,4 kilogramos de peso y se estima que contiene unos 86.000 millones de neuronas. El cerebro de una ballena puede doblar este número, pero no por ello es más inteligente. El desarrollo de la capacidad cognitiva no depende del tamaño cerebral, sino de variables más complejas; una de ellas es la masa corporal del animal. La inteligencia de una especie obedece en gran parte al denominado cociente de encefalización, resultado de dividir el peso del cerebro entre el peso del cuerpo.

Algunas especies animales, pese a tener un cerebro pequeño, superan en inteligencia a otras con cerebros de mayor peso; es el caso de cuervos o ratas, más inteligentes que las vacas. Otro ejemplo destacado son las abejas; pese a su minúsculo sistema nervioso, son capaces de calcular el volumen de miel de la colmena, medir distancias, orientarse y comunicarse socialmente.

En la especie humana, la estructura y densidad neuronal juega un papel determinante. Es lo que ocurre en la corteza cerebral, una superposición de capas neuronales que recubre los hemisferios cerebrales. El modo en que los humanos alcanzamos un desarrollo tan singular del tamaño del cerebro sigue siendo objeto de debate; no obstante, la acentuada naturaleza social de la especie humana es hoy por hoy una de las hipótesis más aceptadas.

descargar solución

Recuerda: las fichas de estimulación cognitiva han cambiado de ubicación y con ello de logotipo. Ahora puedes encontrarlas en: www.ejerciciosdememoria.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.