La Semana del Bienestar 2016 se celebra del 10 al 18 de septiembre. Es una iniciativa respaldada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), cuya secretaría funciona como Oficina Regional de la OMS en los países americanos. Comenzó a conmemorarse en 2011, con el fin de promover espacios y estilos de vida saludables. Su primer escenario fue el distrito de Harlem, en Nueva York. El principal objetivo es prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT), derivadas de comportamientos no saludables.

Cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias son distintos ejemplos de ENT. El tabaquismo, la obesidad o la inactividad física constituyen sus principales factores de riesgo. El incremento continuado de estas dolencias las ha convertido en un problema de primera magnitud, tanto a nivel individual como comunitario. Además de ser responsables de altas cotas de morbilidad y mortalidad, suponen una importante carga económica para cualquier país; mas elevada aún, para aquellos que cuentan con menores recursos.

Semana del Bienestar 2016: apura el paso

La celebración del evento aspira a movilizar y sensibilizar diferentes sectores sociales en pro del cuidado de la salud. Sus destinatarios son centros escolares, entidades ciudadanas y, por descontado, la población general. La Promoción de la Salud desempeña un papel destacado en el desarrollo de la semana. 

El lema elegido en 2016 es “Todos a por la salud: apura el paso“. A través del mismo se pretende hacer un llamamiento a favor de estilos de vida saludables; asimismo, aboga por el uso de espacios naturales donde realizar actividad física, algo esencial en las grandes urbes. La propuesta cobra especial interés en el caso de los más pequeños, cuyos hábitos de vida son cada vez más sedentarios. Es conveniente que las personas mayores con niños a su cuidado tengan en cuenta tal circunstancia. La imagen que encabeza esta entrada hace alusión a ello.

El mayor reto a lograr es que las opciones saludables resulten sencillas y se encuentren disponibles. La Semana del Bienestar 2016 para el cuidado de la salud plantea cinco propuestas. 

  • Aumentar la actividad física
  • Seguir una dieta saludable
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Eliminar el tabaco
  • Buscar una atención preventiva adecuada

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.