La Semana Mundial del Cerebro es una campaña anual que promueve la difusión de la investigación sobre tan fundamental órgano. En 2017, del 13 al 17 de marzo, se desarrolla su 22ª edición.

descargar

La Semana Mundial del Cerebro es un evento que reúne a sociedades científicas, universidades, agencias gubernamentales y organizaciones de distinto signo. Todas ellas tienen en común el interés en divulgar el conocimiento aportado por las investigaciones científicas en este terreno. En España, uno de sus promotores es la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). La Neurociencia es un reciente ámbito de estudio en el que convergen numerosas disciplinas académicas. Anatomía, Fisiología, Farmacia, Neurología o Psicología son algunas de las ciencias clásicas interesadas en la compleja estructura, funcionamiento y bioquímica cerebral. Pero, además de estas materias de estudio clásicas, intervienen otras como las Ciencias de la Computación, la Bioingeniería o la Genética, más recientes. En consecuencia, la multidisciplinariedad forma parte de las señas de identidad de la Neurociencia.

Semana Mundial del Cerebro: difundir conocimientos 

Una de las conclusiones más claras derivadas del estudio del cerebro es que todo lo que somos reside en este órgano. Según Daniel Dennett (1942), un filósofo americano especializado en las Ciencias Cognitivas, el cerebro es el único órgano imposible de trasplantar; en caso contrario, afirma, habría que denominarlo “trasplante de cuerpo”. Trasplantar un cerebro proporcionaría ciertamente una identidad distinta al cuerpo trasplantado.

A pesar de los grandes avances logrados, aún se está lejos de comprender el complejo funcionamiento cerebral. Siendo mucho lo conocido, es aún mayor el volumen de lo ignorado. Hasta fechas recientes, el estudio del cerebro giraba sobre todo alrededor de las distintas patologías que pueden afectarle. Hoy, sin dejar de lado esa dimensión, se investiga asimismo el modo en que opera un cerebro sano. Para intentar desentrañar sus mecanismos de actuación no es necesario que existan patologías. Esta reciente perspectiva ha producido sin duda multitud de interesantes y provechosos conocimientos. La Semana Mundial del Cerebro conmemora y divulga esta circunstancia. 

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.