Paco Ibañez no solo sabe cantar en la vejez, también emocionar al público. Y así lo demostró en abril, en Alcalá de Henares. Cada 23 de ese mes, la localidad es el escenario de la entrega del Premio Cervantes. Se trata del mayor reconocimiento literario a escritores en lengua española; este año, lo recibió Sergio Ramírez. Como homenaje al premiado la Universidad de Alcalá organiza el Festival de la Palabra. Y la actuación se enmarcó en el acuerdo de colaboración entre esta y el Ayuntamiento de la ciudad. La denominación del concierto fue «Vivencias». La reivindicación del humanismo frente a la barbarie del S.XXI.
Poemas de siempre para cantar en la vejez
Ibáñez grabó su primer disco en 1964. En noviembre cumplió 83 años, pero la edad no le impide mantener una apretada agenda de representaciones. Así lo indica la página oficial del artista, que contiene información de sus giras. Ha difundido por todo el mundo obras de poetas clásicos, como el Arcipreste de Hita, San Juan de la Cruz, Góngora o Quevedo; pero también de poetas recientes, como Cernuda, García Lorca, Neruda, Gabriel Celaya o Joan Margarit entre otros muchos. No deja de editar discos, que se ilustran con pinturas y esculturas de grandes artistas; entre otros, Salvador Dalí, Antonio Saura o Jorge Oteiza.
En un austero escenario negro, vestido del mismo color, Ibáñez recordó muchos del sin fin de poemas al que ha puesto música. No fue posible cantar todos, pese a su generosidad en cuanto al tiempo que dedicó al espectáculo. Entre canción y canción, relató recuerdos de su biografía. Y el público aplaudió su entrega y buen hacer. Su compromiso con valores como la libertad, la justicia o la verdad no ha menguado con los años. Para defenderlos solo utiliza una guitarra y su voz. Eso sí, un poco más apagada que antes, pero igual de armoniosa. ¡Qué mejores armas!
Fotografía de Francisco Ibeas Espinosa.
Hacer Comentario