Una vida narrada por un poeta es la trama argumental del libro Para tener una casa hay que ganar la guerra. El autor es Joan Margarit, que cumplió 80 años en mayo. Su medio de escritura más usual es la poesía, un género que domina con maestría; sin embargo, en esta última obra, relata en prosa sus recuerdos de infancia y juventud. Afirma que lo ha hecho para saber por qué ha escrito unos poemas y no otros. Según él, es una forma de reconocerse. “El poema es un espejo cuyo reflejo nos consuela“, sostiene el poeta.

Nació en Sanaüja (Lleida), el 11 de mayo de 1938; es decir, en plena Guerra Civil. Estudió Arquitectura en Barcelona y ejerció como catedrático de Cálculo y Estructuras en la misma ciudad. Pero la poesía fue siempre su gran pasión. Su labor ha recibido grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, en 1984; el Premio Rosalía de Castro y el Premio Nacional de Poesía en 2008; ese mismo año, la Generalitat de Cataluya le concedió el Premi Nacional de Literatura; en 2012, en México, consiguió el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino; y, en 2017, en Chile, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre otras distinciones de prestigio.

Una vida contada por un poeta: una lectura que conmueve

Margarit refleja en su libro las vicisitudes que hubo de atravesar de niño. A través de su familia muestra la árida imagen de la posguerra española. Abuelos, padres, hermanos y un tío paterno transitan por ese tiempo. La madre era maestra; el padre, arquitecto, al igual que él lo sería años más tarde. Esta condición, no obstante, no les libró de sufrir la miseria, material y moral, de la época; un periodo de miedos y silencios que encerraron al poeta en sí mismo. Los recuerdos que rememora remiten a sus poesías y a las razones por las que se gestaron dentro de él. Es una obra dura, como corresponde a los años que el autor describe. Se trata sin duda de un libro que merece la pena ser leído. Una vida contada por un poeta. ¡No se la pierdan!

Este enlace lleva a la página oficial de Joan Margarit. En ella se puede escuchar fragmentos de su obra. Poemas a los que en ocasiones les fue añadida música por parte de un cantante que solo se acompaña de su guitarra. Los contenidos de la página son muy variados y permiten conocer más a fondo al autor del libro. ¡Un gozo al alcance de todos!

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.