Los medios le calificaron como el presidente más pobre del mundo. Su nombre era José Alberto Mujica Cordano, aunque se le conocía como Pepe Mujica. Nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo (Uruguay). Mujica era de origen vasco: sus antepasados recalaron allí hacia la mitad del siglo XIX. El activismo político marcó pronto su vida. De familia de agricultores, dejó los estudios para militar en distintos frentes. El deterioro del país dio paso al Movimiento Tupamaros a favor de la lucha armada. La dictadura que gobernaba Uruguay le mantuvo en prisión en unas condiciones muy duras entre 1972 y 1985.
Un pacto cívico da paso a la democracia y la ley de amnistía deja libres a los presos sin cargos por homicidio. Y prosigue su trayectoria política al salir de la cárcel. En 1994 es elegido diputado por Montevideo; en 1999, senador; entre 2005 y 2008 se hace cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. De 2010 a 2015 se convierte en el presidente de Uruguay con casi el 55% de los votos. Y es en este periodo cuando su celebridad se extiende a lo largo del mundo.
Su falta de aprecio por el brillo de la política le hace digno de admiración. Rechaza los beneficios del cargo. Vive en una casa modesta, a la que se accede por un camino sin asfaltar; carece de propiedades; dona parte de su salario a fines sociales; viaja en avión como mandatario en clase turista, con el resto de pasajeros. Son gestos inusuales en un presidente que le granjean un gran respeto. Sin embargo, la consideración no se limita al terreno de lo personal, se le reconocen así mismo grandes logros en la transformación de su país.
El presidente más pobre del mundo muere a los 89 años
La última batalla de su vida fue frente al cáncer. Al comprobar lo inútil de la lucha, ante la extensión de las metástasis, tiró la toalla. Aceptó el fin con la normalidad de la que hizo siempre gala y pidió no dar más entrevistas. En enero, dijo al seminario Búsqueda: «Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho al descanso«. Y alcanzó la quietud el 13 de mayo de 2025, a punto de cumplir los 90 años. D.E.P.
Hacer Comentario