El autocuidado de la salud es una práctica orientada a proteger el buen funcionamiento del organismo. Depende en gran medida de la capacidad de la persona y se apoya en la convicción de que la salud se vincula con el comportamiento y con el medio que nos rodea. Hay una sólida evidencia de que existen agentes de influencia en el nivel de salud, tanto a nivel individual como comunitario. Y no son del mismo orden. Unos aumentan la probabilidad de que aparezca un problema; otros, la reducen. Se los conoce como factores de protección y de riesgo.
Cuidar la salud de un modo adecuado pasa por aceptar esta circunstancia y actuar en concordancia. Sin embargo, los mitos y las falsas creencias deforman el alcance del autocuidado y lo convierten a veces en un conjunto de pautas sin fundamento. Las divergencias en cuanto a sus beneficios están a la orden del día, incluso con mensajes muy peligrosos.
Apuntes para el autocuidado de la salud
La salud tiene tres vertientes: física, emocional o cognitiva y social. Atender a la primera incluye aspectos como la alimentación sana, practicar actividad física regular, atajar las dificultades con el sueño, si aparecen, y evitar sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol. Con respecto a la segunda, importa eludir las posibles fuentes de estrés, mantener la mente activa y disfrutar del ocio con actividades placenteras. Igualmente, se ha de conservar una fluida interacción social, procurando la cercanía de familiares, amigos o conocidos.
La definición de la OMS sobre el autocuidado afirma que este no recae solo en el individuo; las familias y las comunidades tienen así mismo un gran peso en su desarrollo. Además, se puede hacer con o sin el apoyo de los profesionales de la salud. Que un experto sirva de ayuda es un refuerzo para la toma de decisiones. Sin embargo, de poco sirven consejos o recomendaciones, por efectivas que sean, sin la determinación de uno mismo. Porque la persona es el eje sobre el que gravita la responsabilidad de autocuidarse.
Enlace de una buena guía de Unicef sobre autocuidado.

Hacer Comentario