Un maestro del periodismo, en especial el radiofónico, a lo largo de años. Se llama José Ignacio Gabilondo Pujol, aunque se le conoce como Iñaki Gabilondo. Pese a estar jubilado, no deja de estar activo. Su última aparición en el programa En primicia, en la 2, de RTVE, repasa su trayectoria profesional. Se destacan algunos de los momentos clave de su carrera, tan temprana. Y es que a los 21 años ya trabajaba en Radio Popular de San Sebastián. Estudió periodismo porque soñaba con hacer radio. Y el sueño se cumplió con creces.

Nació en 1942. Fue el segundo hijo, tras una hermana, al que seguían otros siete varones. El hogar de sus padres fue muy nutrido. Junto a ellos y sus 9 hijos, convivían una abuela, un abuelo y una bisabuela. Unos patrones de convivencia familiar que ya no existen. Bajo ese techo aprendió a compartir con otros y a valorar la tolerancia y el respeto. 

Momentos singulares de un maestro del periodismo

Iñaki Gabilondo recuerda el 23 de febrero de 1981, ante las cámaras de TVE, para dar cuenta del golpe de estado. También la entrevista a Felipe González, presidente del gobierno, cercado por el caso de los GAL. Dos sucesos relevantes en la historia más reciente de España. Mas no deja de lado los aspectos personales. Como cuando, en 2014, un cáncer de colon amenazó su vida. Tras la operación, y con la ayuda de los analgésicos, coordinó sin desfallecer el duro tratamiento de quimioterapia con su labor habitual. El afán por el trabajo le ayudó a superar el trance.

La independencia y la honestidad son sus señas de identidad. Dos condiciones en las que se debería sustentar el periodismo y, sin embargo, no siempre están presentes. Y menos ahora cuando los bulos, o fake news, distorsionan la información. El programa es interesante y las reflexiones del protagonista, brillantes. Como esta final sobre la actitud ante la vida. «La gente joven se cree que el mundo empezó cuando ellos nacieron. Y los viejos nos creemos que el mundo se acaba cuando nosotros nos marchamos. Pues ninguna de las dos cosas es verdad». 

En RTVE Play está el programa completo. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.