La OMS demanda una cobertura sanitaria universal: para todos en todas partes. Y, en 2018, conmemora el 7 de abril, Día Mundial de la Salud con esta petición. Se dirige así a los responsables políticos del mundo. Su pretensión es garantizar el acceso de la población a unos servicios de salud básicos. El lema que difunde la solicitud es salud para todos. Las redes sociales lo recogen con las etiquetas #HealthForAll y #WorldHealthDay.
La mitad de la población mundial carece de acceso a unos servicios de salud básicos. Sin embargo, está demostrado que invertir en salud es invertir en capital humano. Mejorar el nivel de salud es la mejor estrategia para el desarrollo de países y comunidades. Es un objetivo viable, ya que depende sobre todo de la voluntad política. Pero no hay una única vía. Cada país ha de encontrar la más adecuado. Como señala el Presidente de la OMS “Nadie debería enfermar o morir solo porque sea pobre o porque no pueda acceder a los servicios de salud que necesita”.
Cobertura sanitaria universal: un objetivo común
La dimensión social de la salud no se puede negar. La salud no es un bien absoluto, sino un recurso para una existencia productiva a nivel social e individual. El contexto sociocultural, económico, ambiental y político determina tanto el nivel de salud de la persona como el de la comunidad. Y así lo han puesto de manifiesto las Conferencias Mundiales de la Promoción de la Salud que se han celebrado a lo largo del tiempo. Por ello, para que haya una cobertura sanitaria al alcance de toda la población, los sistemas han de modificar su estructura. Y es necesario pasar de un enfoque asistencial, orientado a curar la enfermedad. a otro basado en la Promoción de la Salud.
No obstante, la responsabilidad de hacerlo realidad no incumbe solo a los gobernantes. Atañe, así mismo, a los partidos políticos, medios de comunicación, trabajadores sociosanitarios, asociaciones profesionales, entidades ciudadanas y, cómo no, a los individuos en general. Es decir, al conjunto de la sociedad civil. Tal y como como señala la OMS, sea cual sea el grupo al que pertenece, usted también puede tomar la iniciativa en pro de una cobertura sanitaria universal.
Hacer Comentario