Aprender a jubilarse es una habilidad más de las muchas que adquirimos a lo largo de la vida. Y no se logra en un día. Superar la prueba depende en gran medida de la actitud con que se afronta. Hay trabajos que conllevan grandes exigencias u horarios y condiciones duras. Y por desgracia, es un hecho muy común. En un contexto así, la jubilación se anhela. Y el retiro laboral se vive con gozo. Pero, en otras ocasiones, el trabajo satisface. Y no se desea renunciar a él. Son personas que dicen: no quiero jubilarme. Y luchan con todas sus fuerzas por continuar trabajando. En tales casos, la fecha de jubilación está en función de la voluntad de cada cual.

Jubilarse no es una obligación, sino un derecho. La ley establece un tope de edad para acceder a ella, pero se trata de un mínimo y no de un máximo. En España, tras la reforma laboral de 2012, las empresas no pueden obligar a jubilarse en razón de la edad. La Administración Pública, no obstante, sí impone límites, tal como se indica en este enlace. Pero crecen las voces que critican la norma; entre otros, los docentes y los investigadores. Afirman que el sistema requiere cambios, pues el contexto social se ha transformado. Solicitan por tanto que la edad de retiro se adapte al momento presente. El debate está abierto.

Aprender a jubilarse: cuanto antes, mejor

Hace casi un siglo, la edad de jubilación se fijó en los 65 años. Pero es cierto que los mayores de hoy tienen poco que ver con los de entonces. En este sentido, ya se están aplicando cambios, si bien de un modo gradual. ¿Cuál es la mejor edad para dejar el trabajo? ¿La jubilación debe ser voluntaria? ¿O es mejor jubilarse a una edad concreta? De cualquier forma, se debe planificar bien el momento. Jubilación y edad avanzada no son lo mismo. Hay que dejar atrás estereotipos y mitos. El envejecimiento activo es una realidad en el siglo XXI.

El aumento de la esperanza de vida hace que tengamos por delante un buen puñado de años. Conviene aprovecharlos al máximo. Ver la televisión no es la mejor opción. Aprender a jubilarse es una asignatura más. La calidad de vida en la vejez depende en gran parte de superar el examen. Y, cuanto más nos preparemos, mejor será el resultado. Esta página está llena de buenas ideas. Para quienes se van a jubilar pronto, será sin duda de gran ayuda. ¡No dejes de ver sus contenidos!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.