La enfermedad de alzhéimer es un trastorno que conlleva un deterioro cognitivo gradual junto a cambios de conducta. Se trata de una de las causas de demencia más extendida hoy. Y es que entre un 60% y un 70% de los diagnósticos se deben a ella. Es importante tener en cuenta que, aunque aqueja sobre todo a las personas de edad avanzada, no es un efecto ineludible de la vejez, tal y como recuerda la OMS.
El nombre nace de su descubridor, Alois Alzheimer (1864-1915), un médico alemán que conectó las bases de la Psiquiatría con las de la Neurología. En 1906 describió un cuadro clínico que cursaba con pérdida de memoria, desorientación y alucinaciones. La afectada era una mujer de 51 años, ingresada en un hospital de Frankfurt cinco años atrás. Tras su muerte, el examen de su cerebro desveló las alteraciones de la patología. En su momento se consideró como una enfermedad rara; su estudio no despertó el interés de la ciencia hasta casi 80 años más tarde.
El papel del cuidador en la enfermedad de alzhéimer
El Día Mundial del Alzhéimer se conmemora el 21 de septiembre. La fecha se instauró en el año 1994 a instancias de la OMS. El fin es subrayar el alcance de la dolencia, tanto a nivel individual como familiar, sociosanitario y económico. Porque el alzhéimer es una de las mayores causas de discapacidad y dependencia en la vejez. De ahí que cada vez se insista más en las pautas para la prevención.
Las causas aún no están claras. Se debate sobre el origen de la enfermedad y no son pocas las líneas de investigación en marcha. De lo que no hay duda es de que la amenaza del alzhéimer es mayor en el caso de las mujeres. Al parecer, no cabe solo atribuirlo a una esperanza de vida más alta. Por otra parte, la relación entre esta patología y el grado de formación es muy estrecha. En este sentido, no faltan razones para la esperanza. Y es de esperar que se amplíen más y más en un futuro no muy lejano. Mientras tanto, todo nuestro apoyo para quienes, como el cuidador de la imagen, afronta la situación con una gran dosis de amor.
Hacer Comentario