Envejecer con éxito es la traducción al español del término successful aging. Johann Quaas, que nació en el año 1925, es un buen ejemplo de ello. El Guinness de los Récords le otorgó el título de la gimnasta más veterana del mundo. No hay duda de que se trata de un mérito del que se puede sentir muy orgullosa.
La expresión envejecer con éxito se utiliza en los estudios anglosajones que tratan sobre el envejecimiento y las personas mayores. En nuestro idioma, se podría traducir como envejecer bien, que se emplea de un modo coloquial en referencia a una evolución de la vejez muy favorable. En los medios académicos se ha adoptado así mismo una amplia gama de apelativos para calificar su curso como propicio. Entre otros, el de envejecimiento positivo, seguro, óptimo, productivo o satisfactorio. En la actualidad, se suelen reemplazar por el término de envejecimiento activo, que la OMS propuso a finales del siglo XX. Es un concepto que sustituyó al de envejecimiento saludable, usado antes. La definición es más amplia y engloba los diversos aspectos que intervienen en esta fase del ciclo vital.
¿Qué es envejecer con éxito?
Los estudios clásicos establecieron tres categorías de vejez, en atención a los factores que condicionan la etapa. Una es la de envejecimiento normal, que transcurre sin que surjan enfermedades graves. Como contrapunto, ponen el envejecimiento patológico, que se caracteriza por una merma importante de la salud y el bienestar del individuo. En tercer lugar se sitúa el envejecimiento con éxito, al cual se considera como un objetivo a lograr. Este último transcurre, por una parte, con una baja probabilidad de enfermedad y discapacidad; por otra, con un buen mantenimiento de las competencias funcionales y, además, de una óptima función cognitiva y una alta dosis de participación social.
Los trabajos de investigación que ponen de manifiesto la importancia de cuidar la salud en la vejez son muy numerosos. El mantenimiento de un estilo de vida saludable es un factor que predice en gran medida el hecho de poder envejecer con éxito. La actividad física, la alimentación sana, mantener una buena higiene del sueño y el fomento de la relación social son un conjunto de comportamientos que, siendo beneficiosos a cualquier edad, son un soporte esencial en la edad avanzada. Su práctica no solo favorece el proceso de envejecimiento, sino que contribuye a prevenir la dependencia, uno de sus peores enemigos.
Hacer Comentario