No es frecuente encontrar una visión optimista de la vejez. Y es que es una etapa de la vida que se suele asociar con lo negativo. Aspectos como la fragilidad, la enfermedad o el gasto social se destacan más que el peso de su valor. Obviar sus beneficios, que los tiene, es un gran error y sobran razones para cambiar de enfoque. Y así se comprobó en un acto de la Fundación Edad y Vida que tuvo lugar el 27 de mayo. La entidad ha impulsado un ciclo de ocho seminarios en línea a lo largo del mes de junio. Y todos se pueden ver en su web. 

El punto de partida del evento es que el envejecimiento de la población requiere respuestas que garanticen el bienestar y la calidad de vida en la vejez. La serie se abre con el tema Repercusiones del envejecimiento en la economía española. Hay tres ponentes que son expertos en la materia, si bien presentan ópticas muy distintas. En este sentido, nos interesa resaltar la exposición de Julio Pérez Díaz. Se trata de un demógrafo del CSIC que cuenta con un más que interesante blog: Apuntes de Demografía. Y analiza el envejecimiento de un modo que rompe con muchos de los estereotipos al uso.     

Por qué una visión optimista de la vejez

Para empezar, niega que el envejecimiento de la población sea una catástrofe, como muchos creen. Que las pirámides de población hayan cambiado su estructura, no es un desastre sino una ventaja. El siglo XX es el siglo de la revolución reproductiva; un proceso imparable en todo el mundo, que no se puede revertir. Se tienen menos hijos, sí; pero porque viven más años. Y se les dota de un estándar de vida más elevado que el de sus padres. Y esto supone una evolución cada vez mayor en el perfil de las generaciones.

Quienes se incorporen al sector de mayor edad en el futuro tendrán unas condiciones más ventajosas en materia de educación, de economía o de salud. Los mayores de dentro de 20 años serán quienes hoy están en la franja de los 45. Y no es difícil suponer el cambio que implica en cuanto al perfil de la vejez. En el enlace se puede ver el video con su intervención, que va del minuto 10 al 30. No dejes de verlo. Esto no es sino un resumen muy breve del mismo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.