El estudio del funcionamiento de la memoria indica que su función va más allá del almacenamiento de la información en el cerebro.
El recuerdo de lo que nos ocurre así como las impresiones que nos llegan de los sentidos son parte de un mecanismo muy amplio y complejo. La memoria hace posible la adquisición, la retención y la recuperación de la información y el conocimiento. Pero, al mismo tiempo, construye significados, ayuda a resolver los problemas de cada día y hace de guía entre varias alternativas; además, nos permite pensar, comprender lo que vemos y oímos y, algo esencial, la creación de una identidad propia.
Funcionamiento de la memoria: los precursores
Las primeras investigaciones en torno a la memoria las hizo el alemán Hermann Ebbinghaus (1850-1909), a finales del siglo XIX. Algunas de sus conclusiones aún permanecen vigentes; por ejemplo, la que se refiere a la amplitud de memoria. El concepto hace referencia al número de las sílabas, o dígitos, que la mente es capaz de retener, que oscilan entre 5 y 9. También descubrió que cuanto más largo es un listado de palabras, se incrementa el esfuerzo que requiere su aprendizaje o que el aumento de las repeticiones reduce el grado de olvido.
El inglés Frederick Charles Barlett, (1886-1969), criticó años después los planteamientos en los se basó Ebbinghaus. Consideraba sus métodos demasiado artificiales y propuso estudiar la memoria con un tipo de material que fuera significativos. Y es que, sostenía, los conocimientos previos influyen en la codificación de la información. Demostró que la memoria es un proceso muy activo, cuyo funcionamiento obedece a esquemas que se han organizados antes. No obstante, desde un enfoque conceptual muy distinto, fueron los científicos que asentaron las bases teóricas del estudio más reciente de la memoria.
Las computadoras y la memoria
En la década de los 60 del siglo XX, se produjo un cambio brusco en los modelos de estudio utilizados hasta entonces. Los ordenadores y el procesamiento de la información por su parte de estos se convirtieron en un patrón que sustituyó las explicaciones anteriores. Y el funcionamiento de la memoria pasó a ser equiparado al modo en que un ordenador procesa, almacena y utiliza los datos. La memoria se consideró como un sistema formado por diversos componentes a través de los cuales transitan los mensajes. El desarrollo de este planteamiento continuará la próxima semana.
Hacer Comentario