Su nombre de nacimiento es Karola Ruth Siegel, es terapeuta sexual y se la conoce como la doctora Ruth. En Estados Unidos la adoran y es lógico que sea así. Es una gran seductora; su simpatía, su fuerza y su gracia conquistan. No alcanza el metro y medio y tiene 91 años; sin embargo, se desplaza de un lado a otro con un andar veloz que asombra a quien la ve. Su energía no tiene límites, ni su gancho. Apenas la oyes hablar, te atrapa como un imán. Y la admiras.

En la década de los 80 y los 90 fue toda una revolución en su ámbito. Y hoy sigue activa y ofrece su ayuda a quien la necesita. No para de hablar de sexualidad. Promete que, si se la escucha, se disfruta del sexo más que nunca. Habla sin rodeos, ni falso pudor; siempre lo ha hecho igual. Primero fue en la radio, con un programa de apenas quince minutos. Se trataba de una emisora local con noticias de actualidad. El SIDA lo era, pues en aquel momento causaba estragos. Se hizo popular y pasó a la televisión con un programa de dos horas. Y de ahí saltó a la fama como si se tratara de una estrella de cine.

La doctora Ruth: una terapeuta sexual que se libró de la Alemania nazi

La doctora Ruth se considera a sí misma una superviviente del Holocausto, aunque no víctima. Su historia ilustra bien en qué consiste la resiliencia. Nace en Alemania, el 4 de junio de 1928. A los 9 años, sus padres, judíos, la envían a un orfanato suizo. Querían protegerla. Supo después que ellos habían caído en manos de los nazis y murieron en un campo de exterminio. Desde Suiza emigra a Israel, donde cambia el nombre de Karola por el de Ruth y conoce a su primer marido. Se traslada con él a Paris y estudia Psicología en la Sorbona. Después de 5 años, el matrimonio se separa. 

Pese a no conocer el inglés, emigra a Estados Unidos en el año 1956. No tarda en aprenderlo. Comienza a trabajar en un centro de planificación familiar y en él toma contacto con la sexología. Se casa dos veces más. Westheimer, que es el apellido que utiliza, es el de su tercer marido. Ha escrito más de 30 libros; algunos se han traducido al español. En ellos promueve una sexualidad sana y abierta, sin coacciones de tipo moral. De la mano de su buen humor, acude a universidades, congresos o eventos de lo más diverso. En 2019, casi la nominan a un Premio Oscar. Y es que el documental «Ask Dr. Ruth» (Pregunta a la Dra. Ruth), que muestra su ya larga trayectoria, tuvo mucha resonancia. En español se titula ¿Necesitas una terapeuta sexual? Si puede, no se lo pierda. Merece la pena ver a esta pequeña gran mujer.    

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.