En el año 2015, Manuela Carmena se presentó a la alcaldía de Madrid. Y salió elegida. Fue la cabeza de una candidatura a la que apoyaron sobre todo los más jóvenes. Se llamó Ahora Madrid. Durante 4 años gobernó con su ayuda la capital de España. Pero a la política la rodean avatares de todo tipo. En 2019, la mayoría de los madrileños cambió el sentido de su voto. Y se extinguió su mandato. El gobierno del municipio invirtió su signo.
No obstante, la exalcaldesa no se ha querido desligar de la juventud que la aplaudió en su día. Se da la paradoja de que la generación de 18 a 24 años es la que más desea cambiar el mundo y, sin embargo, es la que menos participa en política. Y ha publicado un libro que se titula «A los que vienen«. En él comparte sus ideas con quienes se convierten en ciudadanos de pleno por que alcanzan la mayoría de edad. Y, con ello, el derecho a votar. ¡Toda una apuesta por las relaciones intergeneracionales!
En el libro opina sobre cuestiones muy diversas; entre otras, la educación, la religión, la crisis del clima, la violencia de género y el sexo. La perspectiva con que las trata es siempre la misma: la conquista de los derechos humanos. Y es que la sociedad progresa gracias al cambio. Pese a ello, hay sectores que se oponen al mismo. Aunque ella lo ve claro. «Hay que pronunciarse. Hay que definirse. O estás por la desigualdad o estás en su contra». Y opta por la justicia en el terreno que no la hay o hay muy poca.
El compromiso político de Manuela Carmena
Nació en febrero de 1944, en la ciudad en la que fue alcaldesa. Estudió Derecho y defendió a los trabajadores en la época en que los sindicatos estaban prohibidos. Y lo hacía, como abogada, en el mismo despacho en que tuvo lugar la matanza de Atocha en 1977. Militó en el Partido Comunista y se presentó en sus listas a las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Después de abandonar la militancia política, ingresó en la judicatura; era el año 1981. En 1986, recibe el Premio Nacional Derechos Humanos; el Senado la nombra vocal del Consejo General del Poder Judicial en 1996; es miembro fundador de la Asociación Jueces para la Democracia. En 2010 se jubiló de la judicatura.
En este momento, Manuela Carmena no ostenta ningún cargo político. Antes de las elecciones se cito su nombre como candidata al puesto de Defensora del Pueblo. Tras la formación del gobierno, se ignora si lo ocupará o no. Y es que, en el ámbito de la política, el suelo que se pisa no es firme.
Hacer Comentario