La maternidad tardía es una característica más de la actual dinámica demográfica. No solo se ha reducido el número de hijos, también se aplaza el momento de tenerlos. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 1975, la edad media de una mujer al nacimiento de su primer hijo fue de 25,2 años; en 2015, cuatro décadas después, es de 31,2 años. La tendencia es común a todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), un organismo fundado en 1961 que agrupa 35 estados de distintos continentes.
La decisión de cuándo ser madre encierra poderosas y complejas razones. Pero el reloj biológico no atiende a otras que las de la propia naturaleza. En el ámbito obstétrico se denominaba primípara añosa a una mujer madura en su primera gestación. Y es que el embarazo y el parto presentan en este caso una tasa de riesgo más alta. Sin embargo, no está claro si es a consecuencia de la edad o de la asociación de posibles patologías. En cualquier caso, el paulatino retraso de la maternidad ha ido modificando la aplicación de ese término; hoy se considera ya obsoleto.
Maternidad tardía: ¿hay límites?
A partir de los 40 años, las tasas de embarazos descienden y por encima de los 44 resultan infrecuentes. Pero la reproducción asistida ha cambiado la pauta y el número de mujeres que recurre a estas técnicas aumenta. Los medios ofrecen de un modo periódico noticias que sorprenden en este sentido. En 2005, en Bucarest, una mujer fue madre por primera vez a los 66 años. En 2007, en Barcelona, tras una fecundación in vitro en Estados Unidos, al parecer tras falsear la edad, nacían gemelos de una madre de 67 años; los medios comunicaron el fallecimiento de esta tres años después. El caso más reciente es de octubre de 2016, en Lugo; aunque en esta ocasión no era la primera fecundación in vitro de esta madre de 62 años, sino la segunda.
El tope de edad indicado para un tratamiento de reproducción asistida tiene una honda implicación bioética. No existe un límite legal; no obstante, la mayor parte de los centros que la ofrecen opta por no aplicar sus técnicas más allá de los 50 años. ¿Pero a qué se puede considerar una maternidad tardía? Es un debate en curso en un tiempo donde las etapas del ciclo de vida se alargan cada vez más.
Postdata: el 13 de marzo de 2017, se publicó un nuevo caso de maternidad tardía. Pocos días después, se retiró a la madre la tutela de los recién nacidos.
Hacer Comentario