La idea de que la vejez se acompaña inevitablemente de un deterioro de la memoria se encuentra muy extendida. Alrededor de la quinta década de la vida, ya surgen quejas sobre su mal funcionamiento. Es frecuente encontrar personas con dificultades para recordar fechas, lugares, nombres o pequeños actos cotidianos. Donde se han dejado las llaves o las gafas son, entre otros, ejemplos de ello. Esta circunstancia produce tropiezos en el desenvolvimiento de la vida diaria. Por otra parte, el hecho de no recordar cuestiones de importancia, como si se ha tomado una medicación o se apagó el fuego en la cocina, puede dar lugar a un grave incidente.

descargar

Quejas de memoria: algunas soluciones  

La edad avanzada se suele corresponder con un peor rendimiento de la memoria. No obstante, conviene saber que el problema se puede remediar. Y es que en su aparición, además de la edad, hay otros factores a considerar. Algunas de las dificultades de memoria más frecuentes tienen su origen en una disminución de la capacidad de atención. Ante situaciones o actividades habituales se suele prestar escasa atención. Numerosos actos cotidianos se hacen de un modo automático, lo que dificulta después su recuerdo. Por ejemplo, es lo que ocurre cuando nos presentan a una persona desconocida y no luego recordamos su nombre. Lo más probable sea que el olvido obedezca a la poca atención que se ha proporcionado al acto de presentación.

Una estrategia adecuada para evitar el problema consiste en escuchar de forma activa el nombre de la persona que nos presentan. Extremar la atención y relacionar mentalmente su nombre con el de alguien cercano o conocido contribuye a recordarlo mejor. Así, pensar «se llama Ana, como mi vecina o mi prima…», posibilita que se grabe en la memoria con una huella más profunda. Este tipo de dificultad se conoce con el nombre de pérdida de memoria asociada a la edad. Se trata de un proceso de carácter benigno susceptible de tratamiento. El desarrollo de una adecuada estimulación cognitiva contribuye sin duda a mejorarlo.

descargar-solucion

3 Respuestas

  1. josenbrizuela@gmail.com

    Me interesa mucho los materiales que ofrecen, trabajo como VOLUNTARIO con MAYORES

    Responder
  2. JOSE N. BRIZUELA

    Gracias por su atenta en responder a mi consulta, tratare de tomar lo que ofrecen para las personas Mayores, en nombre de ellos gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.