Los mitos sobre la menopausia relegan a la mujer a un segundo plano. Es como si esta fase del ciclo vital femenino marcara un antes y un después y tras de ella no se pudiera dar una vida útil y plena. Pero no es así. Y hay quien se opone con fuerza a un error tan grave. Es el caso de Louann Brizendine (Kentucky, Estados Unidos, 1952).
Se trata de una neuropsiquiatra de la Universidad de San Francisco. Asegura que el cerebro, al igual que el sistema nervioso del que forma parte, está ávido de relación y contacto. Y que la información que le llega del exterior es una vitamina social esencial. Si no la recibe la mente se debilita, pues se la priva de los nutrientes que necesita. El mejor modo de protegerla es evitar la soledad.
Un libro que echa por tierra los mitos sobre la menopausia
Brizendine es autora de las obras El cerebro femenino y El cerebro masculino, en las que destaca las diferencias entre sexos. No son pocas las críticas que ha recibido. Porque otros expertos niegan un contraste a nivel neuronal entre el hombre y la mujer. Y es tarea de la ciencia descubrir qué es lo cierto. Sin entrar en el debate, es otro el libro que hoy nos ocupa. Se titula La mujer renovada y pone el foco en la menopausia y la multitud de prejuicios que la rodean.
La autora pensó que no iba a escribir más. Pero cambió de idea al entrar en esa etapa y vivir en carne propia los problemas que sufren las mujeres a partir de cierta edad; sobre todo, la invisibilidad. Y se rebeló. A menudo, se topa con los testimonios de quienes ven con temor e incertidumbre ese desenlace. Por el contrario, para ella es una ocasión de crecer en saber y fortaleza, cualidades para las que la mujer se prepara más que de sobra a lo largo de la vida. Se trata de una visión muy positiva de la madurez, un periodo que culmina con la conquista de una vejez activa.
En este enlace se puede ver a la protagonista de hoy.
Hacer Comentario