Pandemia o sindemia, ¿qué diferencia ambos conceptos? Pues que mientras el sentido del primero se limita a lo biológico, el del segundo le suma el peso de lo social. La RAE incluye en el diccionario la palabra pandemia, pero no la de sindemia; por el contrario, Wikipedia sí habla de ella. Se trata de un término inglés que destaca el papel de las variables sociales al confluir con la enfermedad y agravar sus efectos. En el caso del SARS-CoV-2 no hay que obviar los factores que rodean el contagio; entre otros, el trabajo, el tipo de vivienda o los recursos con que se cuenta a la hora de hacer frente al virus.
Y es ahí donde se entiende bien la afirmación de que el código postal importa más que el genético. En lo que respecta a la salud no hay duda de que es así. Y es que la salud está más condicionada por elementos de naturaleza social, económica y política que por la biología. Son los llamados determinantes de la salud, a los que se suele situar en un segundo plano. Y se renuncia a ver la salud con un enfoque integral.
Pandemia o sindemia: efectos en la salud
La revista The Lancet lo explica muy bien en su último número. Por un lado, el mundo se enfrenta a un aumento de las enfermedades no transmisibles (ENT) como resultado de estilos de vida que no son sanos; por otro, al daño de la Covid-19. Juntos hacen que el impacto del virus se multiplique. A un problema ya crónico se le suma un problema agudo. Una tormenta perfecta, por la gravedad de sus consecuencias, que se ha gestado a lo largo de los últimos treinta años. Y detrás del elevado número de víctimas está la desigualdad social.
La Salud Pública, que no es sino la salud de todos, ha sido en ese tiempo la gran desatendida. A la par que se provee a los hospitales de costosas dotaciones, se vacía de contenido la atención más básica a la salud. Y los resultados saltan a la vista. El enfoque sanitario que se ha dado a la pandemia no es el correcto. No son los hospitales los que la deben frenar, sino la Atención Primaria. Pero carece de medios. Le faltan el personal y los recursos para afrontar la tarea. La información se puede ampliar en madrid+d y en La Vanguardia.
Hacer Comentario