El perfil de las personas mayores en España es un informe que una sección del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) elabora en Envejecimiento en red. Los datos se recaban año a año de fuentes nacionales e internacionales. Al final del mes de octubre ha visto la luz el número 30 de la serie. Y nos hacemos eco de ello. Se trata de una tarea hecho con esmero, que muestra las características de un grupo de población de gran relieve. Porque la importancia de las personas de 65 años y más es cada vez mayor. No puede ser de otro modo, pues en España suponen el 19,97% de la población; es decir, casi 10.000.000 de personas.
Personas Mayores en España: un perfil que se transforma
Si algo queda claro en el curso de los informes es el cambio del sector. Un cambio parejo al de la sociedad de la que forma parte. La España de 2023 no es la de unas pocas décadas atrás. En ese tiempo se ha transformado en gran medida. Los mayores han crecido en número, sí. Pero una visión positiva de la vejez solo se ignora desde un punto de vista muy corto. Porque es de celebrar el hecho de que la mayoría de una generación complete su ciclo vital.
Por otra parte, una esperanza de vida más alta no es la única mejora habida en el siglo XXI. También lo son los indicadores económicos y sociales. Entre otros, que, junto a un descenso del analfabetismo, se incrementen los niveles de estudios secundarios y superiores; que el 89,4% posea una vivienda en propiedad; o que, en promedio, la pensión de jubilación alcance los 1300 euros al mes.
Por último, y en contra de lo que se suele pensar, España no es uno de los países más envejecidos de Europa. En cifras relativas, le adelantan Italia, con un 23,8%; Portugal, con un 23,7%; o Finlandia, con 23%. La media del continente está en el 21,1%, con lo que nuestro país se sitúa un poco por debajo. En resumen, un documento con un sin fin de datos interesantes, que conviene leer con la atención que se merece.
Enlace al informe nº 30 del CSIC en pdf.
Hacer Comentario