Prevenir la diabetes tipo 2 es una necesidad urgente; el incremento de los afectados se ha convertido en uno de los mayores retos de la Salud Pública. Por esta razón, cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. La Federación Internacional de Diabetes implantó la medida en 1991, que fue apoyada por la OMS. Su objetivo es difundir el conocimiento de esta patología: el origen, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones. La fecha rememora a Frederick Banting y Charles Best, descubridores de la insulina en 1921.
El lema utilizado este año en el Día Mundial de la Diabetes es «Campaña 2016: Ojo con la diabetes». Se puede obtener información en este enlace, así como descargar aplicaciones para su uso en las redes sociales y los móviles. El principal propósito es, por un lado, sensibilizar a la población sobre las graves consecuencias de la enfermedad; por otro, apoyar a quienes ya la sufren. En el mundo hay más de 400 millones de personas que la padecen; además, se estima, que por cada persona diagnosticada hay otra que no lo está.
Prevenir la diabetes tipo 2: medidas eficaces
Cabe señalar que los estilos de vida saludable podrían prevenir hasta un 70% de los casos de diabetes tipo 2; sin embargo, los datos disponibles no ofrecen resultados esperanzadores en este sentido. Los profesionales de la nutrición ponen el énfasis en la importancia de los hábitos alimentarios en el cuidado de la salud. Una alimentación saludable contribuye a reducir la obesidad, que es un señalado factor de riesgo en este caso. Consumir en abundancia alimentos vegetales es una práctica muy eficaz.
Las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres y los frutos secos son alimentos muy recomendables. Forman parte de la amplia oferta de los mercados tradicionales; es ahí, y no en las grandes superficies, donde se pueden adquirir los alimentos más sanos. Son productos crudos, no transformados, que se preparan después en casa. Juan Revenga, «El nutricionista de la General» señala con frecuencia la estrecha relación entre la cocina y el mantenimiento de unos hábitos alimentarios adecuados. Él es el autor del dibujo que acompaña esta entrada; una invitación a prevenir la diabetes tipo 2 cocinando los alimentos que consumimos.
Hacer Comentario