Soy mayor. Soy como tú. Con este lema se conmemora el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. Se trata de un video al que acompaña un manifiesto firmado por cuatro organizaciones comprometidas con el bienestar de los mayores. Se suman así al lema propuesto por Naciones Unidas en 2017: “Aprovechamiento del talento, la contribución y la participación de las personas mayores en la sociedad”. La iniciativa está presente en las redes sociales bajo la etiqueta #SoyMayorSoyComoTu.
El manifiesto aboga por instaurar un modelo de atención y cuidado centrado en la persona; es decir, con pautas que fomenten la autonomía personal y la calidad de vida. Y es que son dos elementos básicos para la participación en la sociedad. Al mismo tiempo, reclama el fin de los estereotipos que llevan a la discriminación de las personas mayores y el desarrollo de acciones que les faciliten un rol social más activo y protagonista. Por último, señala la heterogeneidad que caracteriza al colectivo. Gracias a su amplio bagaje de experiencia, las personas mayores constituye un valioso recurso para las familias, la comunidad y la sostenibilidad de la sociedad.
Soy mayor. Soy como tú. También tengo ilusiones
Pero no hay de que los estereotipos sobre los mayores aún persisten. Y el manifiesto pretende acabar con la imagen negativa de la vejez. Reivindica la normalización y el trato entre iguales y apuesta por una sociedad en la que no existan las diferencias por razones de edad.
Los mayores tienen deseos, necesidades, preferencias y expectativas. La ilusión no se acaba por el hecho de haber traspasado ya el umbral de la vejez. Una línea que la Organización de las Naciones Unidas establece en los 60 años. Y que en nuestro país se suele equiparar a la jubilación, que se produce en torno a los 65. En España, 8.767.426 personas han superado esa barrera. La cifra representa un 18,6% del total de la población, que es casi una de cada cinco personas. Pero eso no quiere decir que los derechos caduquen. Ni mucho menos. Y, por ello, el lema Soy mayor. Soy como tú, exige el protagonismo y la visibilidad de las personas mayores en la sociedad de hoy.
Hacer Comentario