Cuidar el corazón es siempre un buen propósito. Y es que un corazón sano favorece un envejecimiento activo y saludable. El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre. Y se acompaña de multitud de actos de sensibilización. Numerosas sociedades científicas y fundaciones a nivel internacional pretenden con ello dar a conocer los beneficios de su cuidado. En nuestro país, el mensaje lo difunde la Fundación Española del Corazón. Y, con motivo de la jornada, se organizan eventos deportivos, talleres de formación o controles del estado de la salud.

¿Cómo cuidar el corazón?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una causa de muerte primordial en todo el mundo. Estas dolencias, que incluyen tanto las patologías cardiacas como las cerebrovasculares, son responsables cada año de un gran número de fallecimientos prematuros. A este respecto, un hecho a destacar es que la existencia de unos estilos de vida saludables reduciría su volumen. La mayoría de las ECV se pueden evitar limitando los factores de riesgo que las provocan. El tabaco, las dietas no sanas, la falta de actividad física o el alcohol son las causas más claras del daño. Sus efectos se manifiestan a través de la hipertensión arterial, el alto nivel de glucemia, las cifras elevadas de colesterol y el sobrepeso y la obesidad. En este folleto se proponen unas pautas de conducta adecuadas para el cuidado del corazón.

No obstante, para disminuir el daño hay que adoptar medidas de mayor calado. Porque no sirve en exclusiva un cambio de conducta de nivel del individuo. Para la OMS, además, hay medidas de las que se ha probado su eficacia. Y cuyo bajo coste las hace factibles aún con pocos recursos. Entre otras, la regulación el uso del tabaco y el alcohol o la subida de impuestos en alimentos con un alto contenido en grasa, azúcar o sal. Por otra parte, hay que impulsar la construcción de vías peatonales y de carriles para bicis que invitan a la actividad  física. En cualquier caso, se trata de apostar con firmeza por la promoción de la salud. Y solo así se podrá atenuar el volumen de las ECV.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.