Un escritor de 93 años es protagonista por partida doble. Se trata del italiano Andrea Camilleri, creador del comisario de policía Montalbano. A pesar de su avanzada edad, de encontrarse ciego, casi sordo y desplazarse en silla de ruedas se ha convertido en un actor exitoso. Ocurrió en el mes de junio, en un grandioso escenario: el teatro griego de Siracusa, en su Sicilia natal. El espectáculo es un monólogo de hora y media titulado “Conversaciones sobre Tiresias”. Camirelli lo escribió por encargo del Instituto Nacional de Drama Antiguo y se tomó como un reto interpretarlo él mismo. Nunca antes había representado personaje alguno, pero miles de espectadores disfrutaron con su actuación. Un documental sobre el acontecimiento ha sido estrenado recientemente en las salas de cine italianas.

En la mitología griega, Tiresias es un célebre adivino de Tebas a quién la diosa Hera, enojada con él, dejó ciego. Pero Zeus, padre de los dioses y esposo de Hera, le compensó con el don de la clarividencia. Tiresias perdió la vista, pero recibió a cambio la facultad de predecir el futuro. Camilleri eligió a este personaje como pretexto; lo consideró como un espejo en el que reflejarse y meditar sobre su propia trayectoria vital. Asegura que, al igual que al adivino griego, la ceguera le permite a él ver más claro. El escritor italiano es muy crítico con las circunstancias políticas reinantes. Lamenta la actual deriva autoritaria, que le recuerda la ascensión del fascismo en los años treinta; como resultado, augura a Europa un futuro poco halagüeño.

Un escritor de 93 años que ha dado vida a un afamado comisario

Andrea Camilleri estudió dirección de Arte Dramático y ha sido novelista, guionista y director de teatro y televisión. Tiene publicados más de cien libros y es muy popular y conocido en Italia. Hace 25 años, creó al comisario Salvo Montalbano. Manuel Vázquez Montalbán, gran amigo suyo en vida, inspiró el apellido del personaje y le rinde así homenaje. Las novelas de este comisario siciliano gozan de gran notoriedad y son la base de una exitosa serie televisiva. “La pirámide del fango” es el último título de la extensa saga. La editorial Salamandra presentó el pasado mayo la traducción española. El argumento trata sobre un caso de corrupción política en adjudicaciones de obra pública. Las inquietudes del autor quedan ciertamente a la vista; ojalá que siga defendiendo la justicia y la dignidad durante mucho tiempo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.