Peter Brook ha recibido un nuevo galardón a los 94 años. Es el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que celebra este año su XXXIX edición y que en 2016 recibió la actriz Nuria Espert. Optaban a la distinción nada menos que 40 candidaturas de 17 países. Y la obtuvo este activo director de escena. El 18 de octubre fue la ceremonia de entrega. Nació en Londres, el 21 de marzo de 1925. A los 18 años, ya dirigió actores en el teatro; a los 20 logró su primer éxito; y desde entonces no ha parado de trabajar por todo el mundo. Pero quiere seguir haciéndolo mientras pueda; sí no, según él, la vida carece de interés.

La influencia de su obra es muy amplia. Su libro El espacio vacío (1968) es de lectura obligada en las escuelas de arte dramático. La obra Mahbharata supuso su consagración profesional. Es un montaje teatral de seis horas de duración. Se trata del poema más largo de la literatura mundial; reúne historias, folclore, guerras, leyendas y mitos en 18 volúmenes. En la India afirman que lo que no está allí no está en ningún sitio. Brook es un apasionado de los clásicos; dice que en las obras de Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega y Calderón se encuentra el origen de cualquier creación.

Un galardón a los 94 años para un maestro de generaciones

El acta del jurado reconoce a Peter Brook como uno de los grandes renovadores de las artes escénicas. Y subraya que sus montajes tienen un alto contenido estético y social. Se le considera el mejor director del siglo XX. Sus puestas en escena, simples y de gran pureza, emocionan al público. No solo dirige teatro, también ópera y cine. Ha pisado multitud de escenarios en toda Europa y en países como la India, Sudáfrica e Irán, entre otros.

Cuando recibió la noticia se representaba en Suiza su última obra, Wy?, ¿Por qué? El título deja ver de algún modo el fondo de sus ideas. Asegura que la humanidad no dejará nunca de hacerse preguntas. A cada paso que da, tras cada descubrimiento, surgen nuevas dudas. Y hallar las respuestas supone tiempo y esfuerzo; a veces, ni siquiera se encuentran. Él cree que quedarse en el mismo lugar es ir hacia atrás. En realidad, le gusta ir contra corriente; y por eso dice que cada día comienza desde cero. Tal vez por ello, experimenta con ideas innovadoras que admiran. Pues que tan gran autor lo haga por mucho tiempo. ¡Y enhorabuena por el premio!

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.