Una científica infatigable acude cada día al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), en Madrid. Pero lo que destaca en ella no es su entrega al trabajo, algo que muestra de sobra, sino el modo en que mantiene activo su amor por la investigación. Se llama Margarita Salas y es una autoridad mundial en el ámbito de la genética, con multitud de premios y reconocimientos. El 30 de noviembre cumplió 80 años; un día después, recibió en Málaga un galardón que reconoce el papel de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnología. La felicitamos por partida doble y deseamos que desarrolle su labor por mucho tiempo, tal como lo hizo otra mujer en el mundo de la ciencia.
Los duros comienzos de una científica infatigable
Margarita Salas nació en Caneros (Asturias) en 1938 y a los 16 años se trasladó a Madrid. Hija de un médico, se decantó por la Química. En el tercer año de estudios acudió a una conferencia del bioquímico Severo Ochoa. Y la experiencia marcó su futuro. En cuarto curso estudió bioquímica y en quinto pidió consejo al Premio Nobel sobre su rumbo profesional. Le recomendó hacer la tesis doctoral y, después, trabajar con él en los Estados Unidos.
La tesis se la dirigió Alberto Sols y le propuso una investigación sencilla. Y es que, en esa época, el hecho de ser mujer generaba desconfianza en cuanto a la capacidad intelectual. No imaginaba cuál iba a ser el desarrollo de su doctoranda. En 1964, tras la tesis, Salas se trasladó a la universidad de Nueva York, al laboratorio de Severo Ochoa. Llegó en compañía de su marido, también investigador. Trabajaron allí tres años, con una gran satisfacción. Al volver, sin embargo, encontraron un panorama bien distinto. No había fondos para la investigación. Y, a duras penas, continuaron con la ayuda que provenía de los Estados Unidos.
En el video que acompaña esta entrada se puede ver una entrevista con la científica. Casi al final, se lamenta de que España pierda una generación de investigadores, como resultado de los recortes económicos. Y reclama aumentar el presupuesto para mantener al menos un nivel similar al de hace seis años. Sentimos la situación y esperamos que se acaben las carencias que lastran la investigación básica en España.
Margarita Salas falleció el 7 de noviembre de 2019. Descanse en paz.
Hacer Comentario