Dejar de fumar beneficia a cualquier edad. La OMS considera que el tabaco causa graves perjuicios a la salud; por este motivo, a instancias de este organismo, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Se pretende así poner de relieve los riesgos asociados al tabaquismo y apoyar medidas políticas eficaces para reducir su consumo. El lema elegido para 2017 es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo“.

En España, el número de fumadores ha descendido en los últimos años. La proporción de población fumadora en 1993 era del 32,1%; en la actualidad, se ha rebajado al 23%. Las tasas de fumadores varones han sido siempre superiores a las de mujeres, aunque la diferencia por sexos tiende a acortarse. Hoy fuma un 27,6% de hombres frente a un 18,6% de mujeres; en 1993, fumaba un 44,2% de hombres y un 28% de mujeres.

Dejar de fumar: ¡cuanto antes, mejor!

Los nocivos efectos del tabaco están bien demostrados. Las cifras que lo ilustran, publicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pueden consultarse en el enlace adjunto. Un argumento utilizado a veces para seguir fumando es que se prefiere vivir menos a cambio del supuesto placer que el tabaco proporciona. Sin embargo, la mayor pérdida personal asociada al tabaquismo no debe medirse en esos términos exclusivamente. Ha de considerarse asimismo la peor calidad de vida que comporta; especialmente a nivel respiratorio, tal como muestra esta información.

Con independencia de la edad, dejar de fumar es una buena decisión siempre. Puede entrañar dificultad, sin duda, pero existen ayudas suficientes para quien asume el reto. El éxito, no obstante, depende de uno mismo, a pesar de que familiares, amigos o conocidos puedan servir de apoyo. En caso de ser fumador, plantéese dejar de serlo y busque razones de peso para abandonar el tabaco. ¡Seguro que las encuentra! Fije un plazo de inicio razonable. Cuando abandone el hábito, cambie de rutinas, sobre todo aquellas relacionadas con el tabaco. Beba mucha agua y controle lo que come. Puede encontrar algunos buenos consejos al respecto aquí.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.