Dejar de fumar beneficia a cualquier edad. La OMS considera que el tabaco causa graves perjuicios a la salud; por este motivo, a instancias de este organismo, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Se pretende así poner de relieve los riesgos del tabaquismo y apoyar medidas eficaces para reducirlo. El lema elegido para 2017 es «El tabaco, una amenaza para el desarrollo».
En España, el número de fumadores ha descendido en los últimos años. La proporción de población fumadora en 1993 era del 32,1%; en la actualidad, se ha rebajado al 23%. Las tasas de fumadores varones han sido siempre superiores a las de mujeres, aunque la diferencia por sexos tiende a acortarse. Hoy fuma un 27,6% de hombres frente a un 18,6% de mujeres; en 1993, fumaba un 44,2% de hombres y un 28% de mujeres.
Dejar de fumar: ¡cuanto antes, mejor!
Los nocivos efectos del tabaco están bien demostrados. Las razones que lo sustentan se pueden ver en el enlace del Ministerio de Sanidad. A veces, un argumento que utilizan los fumadores es que prefieren vivir menos a cambio del placer que el tabaco les proporciona. Sin embargo, la mayor pérdida asociada al tabaquismo no se ha de medir en esos términos. No solo hay que tener en cuenta el hecho de morir antes, sino la mala calidad de vida que acarrea, sobre todo, a nivel respiratorio y cardiovascular. Y es que cuidar la salud merece la pena.
Con independencia de la edad, dejar de fumar es siempre una buena decisión. No hay duda de que entraña dificultad. Pero hay ayudas para quien asume el reto. No obstante, el éxito depende de uno mismo. La familia o los amigos y conocidos puedan servir de apoyo, pero solo en parte. Si es usted fumador, plantéese dejar de serlo y busque razones de peso para dejar el tabaco. ¡Seguro que las encuentra! Fije una fecha de inicio razonable. Cuando abandone el hábito, cambie de rutinas; sobre todo las que se relacionan con él. Beba mucha agua y controle lo que come. Aquí se ve algún consejo al respecto.
Hacer Comentario